El dueño de la pirotecnia ilegal de Tui que explotó este miércoles está detenido, acusado de homicidio y de provocar daños por imprudencia.
Una anciana falleció a consecuencia de la explosión y su marido permanecía desaparecido, por lo que se cree que este segundo cuerpo podría ser el del hombre, aunque no hay confirmación oficial, debido al estado del cadáver, según ha publicado La Voz de Galicia.
Los bomberos siguen desescombrando en un escenario de casas arrasadas y ruinas, donde no se descarta encontrar más víctimas.
Nadie en Tui ha podido dormir esta noche. Hay una docena de personas hospitalizadas y 33 familias han sido evacuadas en un centro cultural de la localidad.
Más de una veintena de casas han quedado destrozadas por la explosión y la onda expansiva que alcanzó los 800 metros a la redonda. Otras tantas presentan daños estructurales.
La explosión se produjo en casa de un familiar del dueño de la pirotecnia, que está detenido acusado de homicidio y estragos. En el lugar de la explosión solo quedó un cráter de 30 metros y terreno quemado humeante.
La pirotecnia era ilegal, porque el local carecía de licencia para realizar esa actividad.
Una explosión ensordecedora
Los vecinos cuentan que el ruido de la explosión fue ensordecedor. "En mi vida escuché un ruido así", ha comentado un vecino. Nadie en la localidad ha dormido esta noche apoyando a los equipos que buscan entre las piedras y los escombros.
El pueblo entero está en shock e intenta despertar de la pesadilla y las autoridades han decretado tres días de luto por la tragedia.