Expertos de la Universidad de Barcelona cuestionan la política de ayudas a los inmigrantes en Cataluña

EUROPA PRESS 18/07/2011 12:25

El grupo de trabajo de la Universidad de Barcelona (UB) la Talaia de las crisis ha cuestionado la política de ayudas a los inmigrantes en los ámbitos de la sanidad, la educación y la vivienda, y ha pedido un "uso correcto" de las prestaciones del Estado del Bienestar.

Así lo ha señalado en su última sesión, en la que han participado como ponentes el concejal de Convivencia y civismo de El Vendrell (Tarragona), Jaume Domingo, y la diputada de CiU en el Parlamento y directora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UB, María Ángeles Marín, según ha informado la UB en un comunicado.

"Se debe cambiar la política de ayudas a la emigración por una auténtica política de convivencia que tenga en cuenta tanto los inmigrantes como los autóctonos, fundada en el trabajo y en el uso correcto" de las prestaciones sociales, ha señalado el grupo en su debate sobre los extranjeros no integrados y la convivencia en los municipios.

Otra propuesta pasa por reducir la concentración de inmigrantes en las escuelas para evitar un "rechazo radical" por parte de la población autóctona, y evitar los guetos de personas con un mismo origen para facilitar su integración.

"Se debe reconocer que la inmigración es un problema --para los propios inmigrantes y el país receptor--, y se percibe socialmente como tal", ha afirmado, y ha instado a los expertos y a los políticos a intercambiar estrategias en este ámbito.

Asimismo, ha apelado a la dignidad y a la seguridad para controlar las costumbres y prácticas propias de los países de origen que son "molestos, rechazados o ilegales", como el uso de los velos integrales, el machismo y el maltrato.

La Talaia de las crisis es un grupo de trabajo interdisciplinar formado por miembros de la comunidad académica de la UB que se propone abordar desde el conocimiento científico las transformaciones de la sociedad y los cambios de valores. Para entender por qué suceden los cambios y cómo evolucionan tiene como pilares la previsión y la comprensión.