La vacuna contra el coronavirus del laboratorio AstraZeneca se encuentra en el punto de mira de la comunidad científica tras conocerse algunos casos de reacciones adversas. Por ello, el ministerio de Sanidad ha decidido este lunes "suspender de manera cautelar británico, hasta que el comité de evaluación de riesgos de la EMA analice los eventos producidos durante los últimos días.
Este miércoles, las autoridades sanitarias investigan la muerte por una hemorragia cerebral Era profesora y había sido vacunada con el fármaco de AstraZeneca el pasado 3 de marzo.
Ante la noticia de la suspensión temporal de vacunación con AstraZeneca, la jefa de medicina preventiva del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, CHUAC, ha explicado las claves del asunto.
Según comenta, en declaraciones para Informativos Telecinco, debe haber "tranquilidad absoluta", ya que "todo lo que está ocurriendo indica que el sistema de farmacovigilancia funciona y que estamos alerta". Respecto a la serie de fenómenos de trombosis del sistema nervioso central después de vacunarse, la doctora es clara: "Que haya relación temporal no quiere decir que haya relación causal".
"Si la vacuna tiene relación con esto, se va a poner en evidencia, se identificará y se actuará. El sistema inmune reacciona de distintas formas, a veces afecta al sistema de coagulación: son fenómenos raras veces relacionados con las vacunas, pero como cualquier medicamento se estudiará vinculación", detalla la doctora Pereira.
"Son trombosis en venas del sistema nerviosos central que pueden dar cuadros de ictus cerebrales. Y estos son fenómenos frecuentes en la población. La frecuencia en vacunados es menor que en la población en general, pero como ha habido esa relación temporal, se ha decidio estudiar. Un ictus es una falta de riego en el sistema nervioso central producido por una trombosis o por una hemorragia, pero se puede producir por otros motivos", subraya la jefa de medicina preventiva del CHUAC.
Tras este período de estudio, precisa la especialista, se va a comprobar que los beneficios de la vacuna van a estar por encima de los posibles efectos adversos. Está "convencida".
"No tenemos datos que nos hagan sospechar una vinculación, pero hay que confirmarlo. De estas trombosis ha habido 11 casos asociados de 17 millones de dosis de vacunas. Claramente inferior a lo que se produce en la población en general. Hay que confiar en el sistema de vigilancia y en las vacunas, que serán fundamentales", concluye.
Desde el Gobierno también llaman a la calma porque la mayoría de las vacunas que se han proporcionado no han producido ningún tipo de reacción adversa. Tranquilidad que piden también para quienes ya han recibido la primera dosis. Tienen tiempo suficiente porque no se les puede poner la segunda inyección antes de mayo. Por su parte, la OMS ha recomendado este miércoles continuar la vacunación con el fármaco de AztraZeneca.
También apunta en la misma dirección el pediatra e investigador clínico del Hospital Clínico Universitario de Santiago y del grupo de Investigación en Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría (GENVIP), Federico Martinón-Torres, que desde las redes sociales pide "calma".
"Ni la agencia europea del medicamento, ni tampoco la agencia española del medicamento, han encontrado ningún motivo de alerta. En concreto, el número de casos con tromboembolismo en el total de tres millones de vacunados en Europa con esta vacuna es el esperable", comenta el doctor.
"Es decir, que si no se hubiesen vacunado, en tres millones de personas, hubiese acontecido el mismo número de eventos tromboembólicos. En cualquier caso, esto demuestra que los mecanismos de control y vigilancia funcionan, y se establece una alerta, y una vigilancia exhaustiva", añade sobre la situación.
Según el doctor Martinón-Torres, lo que se produce la mayoría de las veces son asociaciones temporales entre la vacunación y el supuesto efecto adverso en cuestión, lo que no significa causalidad, como explicaba la doctora Pereira. "No obstante, desde el momento que surge cualquier alerta, se hace una investigación exhaustiva", destaca.
"Se sigue vigilando como un efecto de “especial interés”. En ocasiones las alertas surgen localmente y la autoridades toman sus propias medidas, que pueden ser más o menos sobreprotectoras, dependiendo de factores como la gravedad del posible efecto adverso, o el número de casos", subraya el doctor al respecto.
Cuando se paraliza el uso de un lote concreto de vacuna, es por la posibilidad de que por algún motivo no esté en buenas condiciones y eso sea la causa del efecto en cuestión, según el pediatra. "En todo caso, esto nos habla de la transparencia y el control exhaustivo que se realiza sobre las vacunas en todo momento, y debe darnos tranquilidad. En definitiva, si tienes la suerte de que te toque vacunarte estos días, hazlo con toda la tranquilidad", concluye el doctor Martinón-Torres desde su perfil oficial de Twitter.