El profesor Mark Walport, miembro de la junta de expertos que trabaja con el Gobierno británico en la lucha contra el coronavirus , ha avisado de que la enfermedad podría permanecer activa a escala global de manera indefinida, y que serían necesarias varias rondas de vacunación para minimizar su amenaza.
"Esto no va a ser como la viruela, que podía erradicarse con una vacuna. Este virus va a estar con nosotros para siempre de una forma u otra", ha avisado en una entrevista con BBC4.
"Será necesario, casi con toda seguridad, que se realicen campañas de vacunación a intervalos regulares", ha añadido.
Con todo, el profesor se ha mostrado "razonablemente optimista" respecto a la posibilidad de conseguir una vacuna satisfactoria, aunque, en lo que a la situación actual se refiere, todavía será necesario emprender medidas "más drásticas" para impedir un repunte de casos, al menos en Reino Unido, que pueda saturar la demanda por la misma.
"¿Es posible que se pueda descontrolar la situación? Está claro. Por eso es tan importante que trabajemos todos juntos", ha dicho. "Porque esta infección está con nosotros. Menos de uno de cada cinco británicos se ha contagiado, así que el 80 por ciento de la población todavía es susceptible de atravesar el coronavirus", ha remachado.