Denuncian que el examen de Dibujo Técnico de la EvAU en Madrid no se ajustaba al currículo de la LOMCE
Los profesores denuncian que incluía conocimientos muy superiores
Aseguran que así "se está discriminando" a los alumnos de la Comunidad de Madrid
La Asociación de Profesores de Dibujo cargan contra el examen de Dibujo Técnico en la EvAU de Madrid porque aseguran "no se ajusta" a los contenidos del currículo de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) en dos de sus ejercicios.
Según ha informado la asociación, consideran que desde hace años el examen de EvAU de Dibujo Técnico II "no respeta los principios de igualdad, mérito y capacidad", propios de las pruebas de la evaluación final de Bachillerato para el acceso a la universidad.
MÁS
El alumno con la mejor nota en Selectividad vuelve a examinarse para estudiar Artes Escénicas
Otra polémica en la selectividad: el examen de filosofía de Galicia está mal hecho y la prueba se retrasa
Los estudiantes de Valencia siguen pidiendo la anulación del polémico examen de matemáticas de Selectividad
Así, en la última convocatoria de junio de 2019, el ejercicio 2 de la opción A, con un valor de dos puntos, planteaba hallar planos tangentes a una superficie esférica. Un ejercicio "interesante", pero que han considerado que no se ajusta a los contenidos del Real Decreto de 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.
De esta forma, en el Anexo I de este decreto, en lo referente a Dibujo Técnico II de 2º Bachillerato, se especifica como estándar de aprendizaje evaluable que se sepa determinar la sección plana de cuerpos o espacios tridimensionales formados por superficies poliédricas, cilíndricas, cónicas y esféricas. Además, se pide saber hallar la intersección entre líneas rectas y cuerpos geométricos con la ayuda de sus proyecciones diédricas o su perspectiva.
Muy pocos alumnos fueron capaces de hacer los ejercicios
Como han señalado, en el currículo no se expone nada de planos tangentes a superficies de ningún tipo. Por ello, han considerado que este ejercicio supone "un exceso y una desproporción" respecto a los conocimientos que un alumno de 2º de Bachillerato debe demostrar.
En cuanto al ejercicio 1 de la opción B, valorado con tres puntos, se pedía hallar los elementos básicos de una parábola a partir de dos rectas tangentes y sus consiguientes puntos de tangencia.
En este sentido, han afirmado que "muy pocos" alumnos fueron capaces de realizar el ejercicio que la mayoría de profesores no habían contemplado explicar en clase pues "se fundamentaba en una propiedad muy particular de la parábola, la polaridad" un término propio de cursos universitarios.
Asimismo, han explicado que plantearon al coordinador de la prueba de Dibujo Técnico en varias ocasiones que los ejercicios que proponen desde la comisión no valoran los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales, ni las habilidades básicas propias.
De manera contraria, han opinado que plantean "habitualmente" conceptos "muy específicos" que se salen de los temarios tratados en el ámbito nacional.
"Como profesores de dibujo técnico cada año sentimos que, hagamos lo que hagamos, no llegamos a conseguir que nuestros alumnos estén capacitados para resolver los ejercicios planteados por la comisión... La EvAU encontrará siempre algo que nuestros alumnos no sepan hacer", han apuntado.
Los profesores insisten en la necesidad de colaboración en el diseño de la prueba
Por otro lado, ha mantenido que consideran que las pruebas "no consisten en buscar la excelencia" sino que deben valorar conocimientos y capacidades generales que les permitan aprender otros conceptos en profundidad en cursos superiores.
Así, han señalado que cuando se plantean ejercicios que no se ajustan a los contenidos tratados en Bachillerato "se está discriminando" a los alumnos de la Comunidad de Madrid en beneficio de otras regiones en las que sí se seleccionan contenidos prioritarios.
Por último, desde la asociación se ha insistido en la necesidad de colaboración y en la intención de asesorar el diseño de las pruebas para poner fin a la "vulnerabilidad" de los estudiantes en esta materia.
En la última prueba, el 93,11 por ciento de los alumnos madrileños que se han presentado a la Prueba de Acceso a la Universidad la han aprobado en la convocatoria de junio, de ellos 12.298 son hombres y 15.691 mujeres.