Los estudiantes de música obtienen mejores notas en matemáticas, ciencias y lengua
Cuanto más música se estudia, mejores calificaciones se obtienen en otras materias, según un estudio
El efecto es más pronunciando entre los que aprenden a tocar un instrumento
Aunque a menudo se ha pensado que los estudiantes que toman clase de música tienen un rendimiento inferior en otras disciplinas más importantes, una reciente investigación publicada por la Asociación Estadounidense de Psicología demuestra justo lo contrario. De hecho, los alumnos de secundaria que estudian música obtienen calificaciones significativamente mejores en los exámenes de otras materias, como matemáticas, ciencias o lengua. El efecto es aún más pronunciado entre aquellos que aprenden a tocar un instrumento.
Peter Gouzouasis, autor de este estudio realizado sobre más de 100.000 alumnos de la Columbia Británica, apunta que "nuestra investigación sugiere que, de hecho, cuanto más estudien música, mejores serán en esas asignaturas". Aproximadamente el 13 por ciento de los estudiantes examinados participaron en al menos un curso de música calificativo que podía ser de banda de concierto, piano de conservatorio, orquesta, banda de jazz, coro de conciertos y vocal. De estos alumnos, aquellos que estaban más comprometidos obtuvieron calificaciones más altas en todos los temas, si bien estas asociaciones fueron más pronunciadas para aquellos que tomaron música instrumental en lugar de música vocal.
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Así, los niños que aprendieron a tocar un instrumento musical durante muchos años, y ahora tocaban en la banda de la escuela secundaria y en la orquesta, tenían el equivalente de aproximadamente un año académico por delante de sus compañeros con respecto a sus habilidades de lengua, matemáticas y ciencias, apunta Gouzouasis.
Los investigadores se sorprendieron, sobre todo, por la consistencia de las asociaciones en esas tres áreas temáticas (matemáticas, ciencias y lengua). Gouzouasis cree que algunas habilidades aprendidas en las clases de música de banda, orquesta y conservatorio se transfieren de manera muy amplia al aprendizaje de los adolescentes en la escuela.
"Aprender a tocar un instrumento musical y tocar en un conjunto es muy exigente. Un estudiante debe aprender a leer las notas musicales, desarrollar la coordinación ojo-mano-mente, desarrollar habilidades de escucha aguda, desarrollar habilidades de equipo para tocar en un conjunto y desarrollar disciplina", explica. Por esa razón, concluye que "todas las experiencias de aprendizaje desempeñan un papel en la mejora de las capacidades cognitivas de los niños y su autoeficacia".
Los investigadores esperan que sus hallazgos atraigan la atención de los estudiantes, padres, maestros y responsables de la toma de decisiones administrativas en la educación, ya que se suele dar más importancia a la capacidad numérica y la alfabetización a costa de otras áreas de aprendizaje, particularmente la música.