Se llama CRAS (Control Remoto Acuático de Salvamento) y es el nuevo dispositivo de rescate por control remoto, pionero en España, y que acaba de incorporar al servicio de asistencia y socorrismo de Cruz Roja para rescatar a bañistas en las playas de Valencia. Una medida que llega en un momento en el que las muertes por ahogamiento se han disparado en España.
"Es importante contar con la última tecnología. Gracias a este dispositivo los socorristas pueden acudir muy rápido al rescate de los bañistas y esto salva vidas", ha explicado Giuseppe Grezzi, concejal de Playas de Valencia.
Este nuevo flotador teledirigido, puede dirigirse a la víctima en solitario o transportando al socorrista a una velocidad de unos 10 km/h, tiene un alcance de 500 metros y una autonomía de 30 minutos, pudiendo remolcar hasta 250Kg. "Es un servicio para los bañistas y también protege a nuestros socorristas. Se puede enviar a las zonas donde hay riesgo, como una escollera, de forma teledirigida, sin poner en peligro la vida del socorrista y a la vez rescatar a la persona que está en peligro", afirma Santiago Bayarri, responsable de playas y salvamento de Cruz Roja en Valencia.
Este nuevo dispositivo se ha estrenado este martes en un simulacro que Cruz Roja ha preparado en la playa de El Cabanyal, y que se incorpora al servicio de socorrismo hasta el próximo 15 de septiembre. "Es un gran avance y permite adaptar las nuevas tecnologías a nuestro trabajo", explica Roger Faubel, socorrista.
Junto al CRAS, este año también se ha puesto a disposición de todos los usuarios una nueva aplicación ‘Safe Beach APP’, una herramienta que sirve de ayuda en la gestión del servicio de salvamento, que incluye abundante información sobre el estado de las playas. La aplicación registra a diario el color de las banderas, el estado del mar, la temperatura del agua, o la presencia de medusas, entre otros detalles.