Hoy comienza el primer fin de semana completo sin estado de alarma. Con las imágenes de los botellones del sábado pasado, hay temor a lo que pueda ocurrir. Se teme que mucha gente acuda a sus segundas residencias. Por eso en lugares como Madrid, donde por otro lado se celebran las fiestas de San Isidro, van a reforzar la seguridad. También Tráfico va a ampliar la vigilancia en las carreteras. Hará un sol radiante y hay ganas de playa y relax.
Es el primer fin de semana con todas las comunidades autónomas abiertas tras muchos meses. Los desplazamientos están asegurados. Muchos irán, si no lo han hecho ya, a visitar a sus familias –a pesar del riesgo de contagio de covid- a la que seguramente no ven desde Navidades.
Otros aprovecharán el sol radiante que se espera este fin de semana para ir a su segunda residencia. Esa a la que tampoco habrán podido ir desde el años pasado, cuando entró en vigor el estado de alarma que terminó el pasado día 9 de mayo.
La DGT aumenta el control en las carreteras desde hoy, especialmente en la costa. Algunas comunidades, que en puentes y vacaciones reciben a muchos madrileños, también refuerzan la seguridad. Es el caso de Valencia y Andalucía.
Por si fuera poco, en Madrid este fin de semana están de fiesta. Celebran San Isidro y a pesar de la pandemia, el Ayuntamiento de la capital ha instalado un recinto ferial. No en la habitual pradera de San Isidro pero si en IFEMA.
No obstante, la feria de San Isidro este año tendrá un aforo limitado, de 6.000 personas. Para evitar los temidos botellones habrá 1.500 agentes vigilando. Ayer fue el pregón, a cargo del actor Santiago Segura, que hizo gala de su sentido del humor, cuando llamó Austin Powers, al alcalde, José Luis Martínez Almeida.
Un buen ejemplo de cómo celebrar unas fiestas con precaución y medidas frente al coronavirus puede ser lo que han hecho esta pasada noche en Santiago de Compostela.
La plaza del Obradoiro ha acogido el concierto por las fiestas de la Ascensión. Ha habido distancia, gel hidroalcohólico y mascarillas.