El 'otro caso Zendal': estafan a la compañía que va tras la vacuna del covid
Estafan 9 millones a la farmacéutica gallega que fabricará una vacuna
La Guardia Civil mantiene abierta la investigación
Zendal tienen un acuerdo para fabricar la vacuna Novavax contra el covid
La empresa española Zendal, que participa en la fabricación de una vacuna contra el coronavirus, ha sufrido una estafa de nueve millones de euros que la Guardia Civil ya investiga. La farmacéutica ha sido engañada mediante la técnica del phishing, con la que unos hackers han conseguido suplantar la identidad del jefe de la compañía.
En un comunicado la empresa admite la estafa y afirma que “actualmente hay una investigación abierta y entendemos que es momento de dejar trabajar a los profesionales para esclarecer lo sucedido. Hace unos días detectamos la suplantación de identidad en unas transacciones financieras de la compañía".
MÁS
Todo comenzó cuando el responsable del departamento financiero de la empresa recibió un correo, supuestamente del jefe de la compañía, pidiéndole que hiciera unas transferencias con la “máxima discreción”. Se trataba, según el falso email, de tener fondos disponibles de cara a un acuerdo con una multinacional asiática sobre la vacuna del coronavirus.
El jefe financiero no sospechó porque el email parecía corporativo. Hizo una primera transferencia de 400.000 euros y durante varios días más hizo otras hasta sumar más de nueve millones de euros.
Los problemas de liquidez destaparon el engaño
La empresa se dio cuenta de que algo pasaba cuando empezó a tener problemas de liquidez. Dada la gravedad de la situación se reunieron presencialmente y lograron destapar la estafa, dando parte a la Guardia Civil, que mantiene la investigación abierta.
Los hackers usaron la técnica del phishing, esa que suplanta en los correos la identidad de una empresa para obtener datos y en este caso dinero de Zendal.
Los hackers, además de suplantar la identidad del jefe de la farmacéutica, según informa La Voz de Galicia, en otra serie de correos se hicieron pasar por auditores de KPMG, una asesoría de negocios internacional que trabaja en 156 países, para girar por vía telemática las órdenes de pago y las correspondientes facturas falsas. El empleado atendió todos los requerimientos de pago que llegaban desde la cuenta falsa de KPMG.
Zendal, una empresa gallega que debe el nombre a la enfermera
Zendal, con sede en O Porriño (Pontevedra), toma su nombre de la enfermera Isabel Zendal, coruñesa y única mujer que formó parte en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de la viruela, en 1803. Gracias a su función, y a la de otros trabajadores sanitarios, se consiguió inmunizar a medio millón de personas contra la viruela en América, China y Filipinas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la consideró como la primera enfermera de la historia en misión humanitaria internacional.
Como el hospital de pandemias que acaba de inaugurar la Comunidad de Madrid, Zendal toma su nombre de esta enfermera gallega.
La compañía hace semanas que recibió la visita del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y de Alberto Núñez Feijoó. En septiembre la farmacéutica hizo público su acuerdo para fabricar la vacuna contra el coronavirus de Novavax.