Desarticulada una banda que realizaba estafas usando el cáncer infantil: ¿cómo actuaban?
Detenidos tres miembros de una familia que estafaban dinero a través de una falsa asociación de ayuda contra el cáncer infantil
Los detenidos colocaban huchas por establecimientos de toda España
Habría logrado estafar más de un millón de euros haciéndose pasar por otras entidades legales y solidarias
La policía catalana ha detenido a tres dirigentes de una supuesta fundación, con sede en Barcelona, que ayudaba a niños con cáncer. Desde el año 2017 habrían estafado más de un millón de euros haciéndose pasar por otras ONG o por colaboradores de otras entidades sin ánimo de lucro. Los presuntos estafadores, todos de la misma familia, lograron colocar miles de huchas en comercios por toda España.
La voz de alarma la habría dado un pequeño comercio en el País Vasco, donde los supuestos estafadores se presentaron para poner su hucha en nombre de otra organización –esta si legal y solidaria- con la que se habrían asociado. A la dueña le sonó raro y preguntó a la otra ONG, que dio la voz de alarma.
MÁS
Los Mossos d'Esquadra llevaban investigado al clan, natural de Venezuela y con raíces en Israel, desde 2017. Desde entonces, esta falsa fundación habría colocado 12.300 huchas por comercios de toda España, desde Euskadi, Madrid, Barcelona, Zaragoza hasta Málaga. Así según los cálculos de los investigadores habrían estafado más de un millón de euros. Solo 4.000 euros, es decir, el 0.47% de lo recaudado, se habría destinado a su supuesta obra social, ayudar en la lucha contra el cáncer infantil,
Los detenidos son la presidenta, la secretaria y uno de los vocales de la Fundación --ubicada en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)--, todos miembros de la misma familia.
Estos presuntos estafadores actuaban siempre de la misma forma. Acudían a establecimientos, comercios de cualquier tipo, y o bien colocaban sus huchas para recaudar dinero contra el cáncer infantil o si el local ya colaboraba con otra entidad llegaban con la historia de que se habían fusionado para llegar a más gente y cambiaban la hucha de los otros por la suya.
La magistrada titular del Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona ha decretado medidas cautelares sobre el patrimonio de la fundación, ha bloqueado sus cuentas y han suspendido sus actividades "hasta que se puedan valorar todos los indicios aportados por los investigadores".
Además, la magistrada ha decretado libertad con fianza para los tres detenidos y prohibición de salir del país.