La pandemia ha provocado una ola de solidaridad que se ha traducido en los más de dos millones de personas que se han implicado en algún tipo de actividad voluntaria. Durante los peores meses de la pandemia en España ocho de cada diez que ya lo hacían han reforzado su compromiso, según el último estudio sobre el Perfil del Voluntariado de España en este 2020.
"Hay más de 2 millones de personas nuevas que han participado en acciones de compromiso, y más de la mitad quieren seguir haciendo voluntariado. Cuando decimos que este país no es solidario, es todo lo contrario", ha asegurado el presidente de la Plataforma de Voluntariado de España, Luciano Poyato, este viernes 4 de diciembre durante un acto de homenaje a los voluntarios.
La directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Patricia Bezunartea, ha trasladado el "reconocimiento" y el "apoyo" del Gobierno a todos los voluntarios y ONG en el evento, que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Derechos Sociales, con motivo del Día del Voluntariado. Asimismo, al acto ha acudido la diputada de Ciudadanos, Sara Giménez.
En España hay unos 2,5 millones de personas que realizan su tarea de forma constante, lo que abarca al 6,5% de la población, según el estudio del Observatorio del Voluntariado . Esto revela que en total, durante la pandemia ha habido unos 4,5 millones de voluntarios en España.
El perfil del voluntariado, según este estudio la cifra entre hombres y mujeres que ejercen la tarea voluntaria se ha equilibrado en este 2020 (53% mujeres y 47% hombres). La edad media se sitúa entre los 45 y los 54 años. Con relación al estatus socioeconómico, la persona voluntaria tiene un nivel medio-alto y posee un nivel medio de formación