La tensión en las trincheras de Ucrania se traslada al ciberespacio donde también se libran guerras, con dañinos ciberataques. Hace poco Ucrania sufrió un ataque que tumbó la web de Defensa y de varios bancos, pero el temor a los hackers rusos también se traslada a España. "Las guerras hoy en día no se juegan en el terreno físico, en el ciberespacio, lo cierto es que pueden tener muchísimo más impacto".
Por eso desde el Centro Criptológico Nacional, y ante el riesgo de un conflicto bélico inminente, se recomienda de manera preventiva a los funcionarios de todas las administraciones públicas tomar una serie de medidas. Entre ellas, cambiar las contraseñas, de manera frecuente. Todo ello para intentar "minimizar los posibles daños que podemos tener por este aumento de 'ciberincidentes'".
El sindicato CSIF valora la labor de quienes luchan contra la ciberdelincuencia y consideran que sería buen momento de utilizar los fondos europeos para mejorar la seguridad y evitar ataques como el que sufrió el SEPE el pasado marzo y que dejó 700 oficinas del organismo público sin funcionar durante días.