España de récord: el ‘Guiness World Records’ incorpora más méritos españoles
Más de quince récords nuevos se añaden a la edición de 2020
Entre ellos cabe la gastronomía, la música y el deporte
Un joven andorrano ha creado la primera prótesis de brazo con piezas de Lego
El “Guinness World Records 2020” ya ha publicado su edición anual. Teniendo en cuenta que la organización recibe cien solicitudes al día procedentes de todo el mundo, es para que España esté orgullosa de añadir más de quince récords nuevos.
En gastronomía es difícil ganarnos y hemos incorporado dos nuevos hitos: en León, el servicio de cecina más grande. Junto a la catedral, 67 carniceros cortaron a cuchillo 283,1 kg de Cecina de León durante dos horas. Ocuparon una superficie de 80 metros cuadrados. En Asturias, un récord se repite: el queso más caro vendido en una subasta. La pasada edición se vendió un queso de Cabrales por 14.300 euros, pero esta vez un restaurante de Oviedo ha abonado 20.500 euros por una pieza de poco más de dos kilos.
Para bajar toda la comida, David Robles consigue la mayor distancia subida por escaleras en una hora. Bombero, con 44 años, subió el World Trade Center de Zaragoza para batir la marca que tenía el toledano Cristian López -1.102,49 metros-. Subió los 424 escalones del edificio 18 veces en una hora, y consiguió la cifra total de 1.227, 74 metros.
También somos muy rítmicos. En Granada, la Conferencia de la International Double Reed Society aunó a 500 miembros -232 oboes, 157 fagotes, 11 contrafagotes y 100 cornos ingleses- en un concierto nocturno para conseguir el récord de conjunto de instrumentos de viento-madera más grande. En Quintanar de la Orden (Toledo), reunieron al mayor número de bateristas y le quitaron el récord a Brasil. 121 bateristas alcanzaron los 127,7 decibelios.
Se añade también la exposición más grande de vestidos de papel en un solo espacio gracias al Museu de Vestits de Paper de Mollerussa, en Lérida, que tiene una colección de 500 trajes de papel: 338 de tamaño natural y 162 para muñecas Barbie. Algo más absurdo relacionado con el papel ha sido el récord del gaditano Marcos Ruiz Ceballos, que mantuvo 14 rollos de papel higiénico en equilibrio sobre su frente durante más de 30 segundos y consiguió aparecer en el libro como “más rollos de papel higiénico en equilibrio sobre la cabeza”.
Nuestros ases del deporte tampoco pueden faltar. El piragüista Roi Rodríguez, con su minuto y 35 segundos en completar la prueba de 1500m; Carolina Marín con el récord de más títulos individuales en el campeonato mundial de bádminton en la categoría de mujeres y Rafa Nadal con más títulos individuales en un torneo de tenis de Grand Slam. También hay lugar para el fútbol: el Real Madrid ha levantado 13 veces la Copa de Europa y el F.C. Barcelona ostenta la racha de imbatibilidad más larga de un equipo de La Liga.
Mención especial merece David Aguilar, que con 19 años ha creado la primera prótesis de brazo construida a base de piezas de Lego. Es de Andorra y estudia en la Universidad Internacional de Cataluña. Nació sin antebrazo debido al síndrome de Poland, una alteración congénita, y empezó a fabricar sus primeros brazos con las piezas de Lego con 9 años. El creador, además de hacerse la vida más fácil, ha recibido el reconocimiento de la empresa de juguetes, y, por supuesto, el récord Guinness.
El libro se edita en unos 100 países, en 37 idiomas. El 75% del contenido es nuevo en esta edición.