La brecha salarial, participación femenina en el mercado laboral, diferencia de la participación entre hombre y mujeres en el mercado de trabajo, tasa de paro femenino y mujeres empleadas a tiempo completo, son algunos de los motivos por los que según la OCDE la integración femenina laboral no logra despuntar en muchos otros países de los 33 evaluados.
Solo en España, el estudio ha comprobado como las mujeres que cobran de media un 14,7% menos a la hora y que, para igualar sus salarios a los de los hombres, estos se deberían aumentar en 51.600 millones de dólares, unos 45.600 millones de euros. Como ejemplo contrario, los expertos aseguran que si España equiparase los niveles de Suecia, una de las mejores posicionadas en la lista, la economía crecería un 16% más, en torno a los 291.000 millones de dólares (257.000 millones de euros).
Sólo cuatro puestos de avance en nueve años
En un margen de nueve años, España solo ha incrementado cuatro escalas en el 'Women in Work Index'. Ha sido gracias a las mejoras en la participación de la mujer en el mercado laboral, que entre el año 2000 y 2017 ha pasado del 52,9% al 69,9%, y en la presencia de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas, que ha aumentado del 10% al 24% desde el año 2013 y hasta 2017.
Islandia y Suecia, en la cima
A la cabeza de la lista se sitúan Islandia, en el primer puesto, y Suecia, en el segundo mientras que Nueva Zelanda, que ocupa el tercer puesto actualmente, es la primera vez que se posiciona tan alto.
El estudio estima que entre 2016 y 2017, los países de la OCDE han reducido la brecha salarial, que ha caído del 16% al 15%, y la tasa de desempleo femenino. Asimismo, añade que la mejora de los niveles de empleo femenino en los países de la OCDE podría impulsar su PIB en 6 billones de dólares.
Te interesa: