España ha conseguido un hito en la vacunación contra el covid. Hemos alcanzado, oficialmente, el objetivo del 70 por ciento de la población total vacunada. Algo que no ha conseguido ningún otro país con un peso demográfico similar al de España. Sin embargo, variantes como la Delta hacen necesario ampliar la cobertura de las vacunas.
El 70 por ciento de la población en España ha completado vacunación. Carolina Darías, ministra de Sanidad, ayer se mostraba muy satisfecha al compartir la noticia: “Son 33 millones de personas con la pauta completa, permítanme que comparta está emoción”.
No obstante, el reto continúa porque aunque el 90 por ciento de los mayores de 12 años está vacunado, las nuevas variantes, como la contagiosa Delta, requieren al menos un 90 por ciento de vacunados para pensar en inmunidad de grupo.
España tiene pendiente vacunar a 13,6 millones de ciudadanos, de los cuales 8,3 millones son mayores de 12 años y otros 5,3 son niños, para los que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no ha autorizado aún ningún suero. Por eso las autoridades sanitarias busca un acelerón vacunal los 12 y 19 años
Mientras, el siguiente reto es incorporar a los menores de 12, aún sin vacuna. Andalucía propone inocular incluso en los centros escolares.
Además, habrá dosis adicional, aunque, de momento, solo para personas inmunodeprimidas. La EMA y el centro de control de enfermedades lo aconsejan.
Sanidad planificará esta vacunación en los próximos días, aunque la tercera dosis no será por ahora para todos.