Luis Miguel Torres, médico: "Con un 50% de vacunados se pueden relajar mucho las medidas en verano"
"Con que nos vacunemos un 50%, más la suma de los pacientes que ya han pasado la enfermedad, vamos a llegar a un porcentaje suficiente"
Que Luis Miguel Torres quiere ser optimista es algo que se descubre inmediatamente por su tono de voz. Jefe del Servicio de Anestesia del hospital Puerta del Mar de Cádiz, profesor de la Facultad de Medicina de la ciudad, es también uno de los médicos que más se ha implicado en educar en prevención, y medidas contra la pandemia a través de videos que se han hecho virales.
Ha pasado un año desde la aparición de la Covid-19 y él, como muchos de sus compañeros, hace balance del periodo más anómalo de su vida profesional. Hay muchos motivos para la preocupación, pero su naturaleza, y la llegada de la vacuna, le llevan a pensar en un verano que podría ser mejor de lo que a estas alturas imaginamos.
MÁS
Pregunta: Ha pasado un año del comienzo de la pandemía, hemos pasado ya por tres olas, ustedes las han sufrido una tras otra en los centros sanitarios. ¿Qué sensaciones tiene?.
Respuesta: Mis sensaciones son agridulces. Jamás pensé que fuéramos a avanzar tan rápido en el conocimiento de la enfermedad y en el logro de una vacuna, pero por otra parte ves que las epidemias hasta ahora han durado en el mundo tres años, cuatro, las grandes epidemias que ha habido, y esta podría durar también ese tiempo. Jamás imaginé en mi vida que esta situación la iba a vivir en estos tiempos. Hay una sensación positiva de que se está avanzando, y otra negativa de que algo tan grave haya sucedido.
"Muchos sanitarios están agotados, muchos profesionales se han contagiado o tienen miedo, tienen problemas sicológicos"
P: Usted habla de pandemias de hasta cuatro años. ¿Cree que en el caso de la Covid-19 podría prolongarse tanto tiempo?
R: "Las pandemias han sido catastróficas para la humanidad, ha habido pandemias que ha muerto muchísima población. Esta quizás no llegue a esas proporciones. Confío en que la vacuna sea muy eficaz, y llegue a todos los países, no sólo los ricos. Si es así, en dos años podríamos volver a una vida prácticamente normal. Si se alarga no sé hasta qué punto el daño económico se podría aguantar y tampoco, en lo sanitario, el daño que ya está ocasionando en otras enfermedades. Ahora mismo todos los recursos, o gran parte de ellos, se están dedicando al tratamiento del coronavirus, y se están dejando de lado otras patologías importantes como el diagnóstico precoz del cáncer. Si la pandemia dura mucho mas, al sufrimiento de la Covid se sumaría el sufrimiento de otras enfermedades que siguen progresando".
P: Situémonos en el escenario más optimista. ¿Pueden seguir aguantando hasta entonces usted y sus compañeros?.
R: "Muchos sanitarios están agotados, hay médicos haciendo servicio en otro ámbito del que trabajan habitualmente y eso tiene un desgaste, muchos profesionales se han contagiado o tienen miedo, tienen problemas psicológicos. Aunque los sanitarios estamos acostumbrados a trabajar en ambientes duros y cercanos a la muerte, a medida que la pandemia se prolonga en el tiempo la gente va agotándose física y mentalmente. Muchos servicios están dándolo absolutamente todo, pero claro, todo tiene un límite".
P: En esa situación límite llegan las vacunas. El comienzo del proceso de vacunación ha sido lento. ¿podemos cumplir los plazos que nos hemos propuesto?.
R: "Cumpliremos plazos porque tenemos medios de sobra para hacerlo si tenemos las vacunas, pero eso no depende nosotros porque no las fabricamos. Si nos llegan las pondremos en los tiempos establecidos, pero tienen que llegar las suficientes. Todas las que nos van llegando las vamos poniendo. En los próximos meses, habiendo nuevas vacunas, habrá mayor cantidad. Pienso que con que vacunemos a un 50% de la población nos va a llegar para tener una segunda parte del año mucho mejor que la primera".
P: ¿Un 50%?
R: "Sí, con que nos vacunemos un cincuenta por ciento, más la suma de los pacientes que ya han pasado la enfermedad, vamos a llegar a un porcentaje suficiente. Los epidemiólogos hablan de un 70%, pero a los vacunados hay que sumarle los pacientes infectados, que ya se han vacunado también de forma natural. Entre los afectados, que en España ya van por cuatro o cinco millones -puede que haya más con los asíntomáticos-, más los vacunados, que al ritmo que vamos pueden alcanzar el cincuenta por ciento antes del verano, podemos alcanzar ese setenta por ciento que se considera necesaria para la inmunidad de grupo".
P: Ese setenta por ciento sumando vacunados y personas que han pasado la enfermedad, ¿en qué situación nos dejaría en verano?.
R: "Con esa inmunidad seguramente podríamos relajar mucho las medidas, incluido el uso de las mascarillas, y lo que si habría que hacer es extremar la vigilancia en los rastreos de personas con síntomas. Podríamos hacer una vida prácticamente normal. Así ha sido con otras enfermedades y con esta no debería ser diferente. La incógnita son las variantes que puedan dar problemas, pero eso es una cosa que aún no sabemos":