Bassat, epidemiólogo y pediatra, sobre vacunar a niños: "Seré el primero en hacerlo con los míos"
"Seré el primero en hacerlo con los míos. Quiero que estén individualmente inoculados"
"La miocarditis es el gran problema de los sueros para ellos"
"Con los pocos casos de ahora, no tiene sentido una recomendación masiva"
El momento de aprobar o no la vacunación del covid en menores de 12 años está próximo. La Agencia Europea del Medicamento ha recibido la petición de Pfizer-BioNTech para su vacuna. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que esperarán hasta entonces. La determinación final, al igual que con la tercera dosis, recae sobre los países. Los expertos tienen alguna duda. Pero Quique Bassat, epidemiólogo y pediatra, comenta a NIUS que será el primero en vacunar a sus hijos.
El experto es de prevenir antes que curar. Como él dice, tiene alma de preventivista y es mejor eliminar cualquier riesgo. Sin embargo, no esconde que a los expertos les preocupan los casos de miocarditis y pericarditis vistos en adolescentes, aunque sean "leves y de buen pronóstico". No pretende restar ni un ápice de seguridad y necesidad a las profilaxis. Es más, se considera un "creyente" de las mismas.
MÁS
La duda que le asalta, al igual que a la Asociación Española de Pediatría, es que el beneficio en los niños no es tan alto. Los datos recogidos en la pandemia indican que rara vez enferman gravemente de la covid-19. Partir de dicho escenario hace que las profilaxis requieran un mayor perfil de seguridad, si cabe aún, que en adultos.
Pregunta. La incidencia en los menores también está cayendo, ¿la población vacunada está ejerciendo de freno?
Respuesta. Sí, claro. Que la gran mayoría de la población esté vacunada se está notando. Eso permite que los grupos que no están vacunados, como los menores de 12 años, estén protegidos y mejoren su incidencia.
Sabiendo que están protegidos, ¿es fundamental vacunarlos?
Evidentemente no. Con los datos actuales, y en previsión de que sigan mejorando, no será necesario. Con los adultos y adolescentes inoculados, el rol que juegan los niños a la hora de aumentar la incidencia es muy bajo. Es probable que no sea fundamental. Eso no quiere decir que si se autoriza la vacuna muchos optemos por vacunarlos. Seré el primero en hacerlo con los míos. Quiero que estén individualmente inoculados. Pero como estrategia de contención de la transmisión, con los pocos casos de ahora, no tiene sentido una recomendación masiva.
¿Qué dudas os suscita?
La miocarditis es el gran problema de los sueros para ellos, sobre todo en varones. Lo hemos visto en adolescentes, que han sido los más recientes. Aunque suele ser muy leve, no deja de ser una inflamación del tejido muscular del corazón. La incidencia en adolescentes es muy baja, pero asusta un poco más que otro posible efecto secundario. En menores de 12 años no tenemos los datos aún.
¿Y los niños vulnerables por inmunodepresión?
Eso sí. Los que tengan factores de riesgo deben ser vacunados. En ellos el riesgo de enfermedad grave es diferente respecto con los niños sanos. Este grupo incluye enfermedades respiratorias crónicas de la infancia, cáncer, etc. En los que no están inmunodeprimidos las infecciones suelen ser asintomáticas o con síntomas muy leves. En ellos el riesgo beneficio de la profilaxis no es tan claro, sobre todo con poca transmisión comunitaria.
No contempla la vacunación masiva de niños, pero sí vacunará a sus hijos
Sí, soy un creyente de las vacunas. Es como el caso de la varicela. Existe una, que no se usa mucho en España aunque está recomendada. Los padres deben tomar la decisión de inocularles contra la varicela o asumir que cuando se infecten no la pasaran grave. Con el covid pasa un poco lo mismo. Hay que tomar la determinación de si podemos aceptar el riesgo de que se infecten naturalmente. Aceptar que se infecten es un riesgo bajo, pero puede pasar que uno necesite hospitalización o covid persistente.
Entonces si las autoridades dan el visto bueno, ¿usted recomendaría a los padres vacunar a sus hijos?
Los invitaría a hacer la reflexión. No los forzaría a vacunar a sus hijos. Nunca dudaría en recomendar que les pusieran las vacunas del neumococo y el sarampión. Pero con el covid los riesgos que tenemos son extraordinariamente bajos, según la evidencia. Como pediatra siempre recomendaré cualquier vacuna, pero en este caso quizás no es tan necesario.
¿Y qué sucede con el covid persistente?
Es un problema que hemos visto los que hemos trabajado con niños. Entre el 5% y el 10% de los que se han infectado sufren síntomas persistentes más allá de los tres meses de duración. Todavía estamos tratando a afectados de la primera ola. Los que mantienen o desarrollan síntomas a largo plazo son bastantes. Es algo que las profilaxis prevendrían.