Antonio Zapatero: “Hay dos focos de viruela del mono, pero no tenemos al paciente cero”

  • Madrid identifica toda la cadena de contagios de sus 31 casos

  • Aún no se ha encontrado al primer paciente de cada uno de los focos donde ha detonado la viruela del mono

  • El viceconsejero de Salud Pública de Madrid cree que habrá más casos pero no será un aumento exponencial de contagios

Desde que Antonio Zapatero, viceconsejero de asistencia sanitaria y salud pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, accedió al cargo, le ha tocado gestionar la pandemia de covid, las hepatitis de origen desconocido de niños y ahora la viruela de los monos. Los primeros casos de esta enfermedad, erradicada desde 1980, han sido descubiertos en Madrid. “En mis 39 años de ejercicio de la sanidad no había coincidido en un período tan corto hayan aparecido tantas cosas que antes no aparecían", dice a NIUS este jueves.

En pleno rastreo de más posibles contagios de esta enfermedad, afirma en una entrevista con este periódico que "no esperamos que sea un crecimiento exponencial pero es probable que haya más casos en los próximos días”, y que de momento tienen identificados dos focos en los que se ha iniciado la transmisión, pero no se ha hallado aún al primer paciente infectado de esos dos sitios.

Pregunta. ¿Se sabe cómo se han contagiado los -hasta ahora- 31 pacientes afectados de viruela de mono de Madrid?

Respuesta. Tenemos identificados dos focos que han dado lugar a todos los casos. Ahora estamos tirando de contactos porque el período de incubación está entre 5 y 12 días, en algunos casos hasta 21. Así que todos los contactos que se hayan producido hacia atrás en ese tiempo podrían dar lugar a la aparición de más casos.

Es decir, tenemos identificada la cadena de transmisión de los 31 casos. Y hay claramente dos circuitos de transmisión, sin relación entre sí, que tenemos claramente identificados, el origen y los contactos de esos focos.

P. ¿Y el primer paciente que se contagió, se sabe cuál es? ¿Tenemos un paciente cero de los dos focos?

R. No, hace dos días solamente que se ha decretado la alerta sanitaria al respecto de la viruela símica. Ahora estamos haciendo la cadena epidemiológica. Lo que sabemos, con la información que hay ahora, es que en todos los casos la transmisión es por contacto estrecho y de forma casi total en hombres que tienen sexo con hombres.

Es muy importante no estigmatizar a ningún colectivo, porque este virus se transmite por igual entre las personas, lo que ocurre es que en este caso en concreto la transmisión está siendo en estos dos focos de hombres. Esto no es una enfermedad de transmisión sexual, esto es que se ha producido el contagio entre este colectivo concreto. No hay que estigmatizar a nadie sino que el contacto estrecho por esta práctica sexual ha producido la transmisión de este virus. Pero la transmisión habitual es entre cualquier persona por contacto estrecho.

P. En estos dos focos, ¿algún afectado había viajado a países de África donde esta enfermedad es endémica y hay transmisión comunitaria del virus de la viruela símica?

R. No, no hay ninguna relación de viajes a África. Son todo pacientes que tienen síntomas, están aislados y bien. No tienen ninguna complicación. Tienen fiebre, inflamación de ganglios y las lesiones en la piel. Lo normal es que la evolución sea favorable en unas dos semanas.

P. ¿Cómo suelen evolucionar estos pacientes?

R. Hay que transmitir tranquilidad, clínicamente el cuadro no es preocupante. Llama la atención porque es algo nuevo y disperso geográficamente. Hay que ver, cerrar la cadena epidemiológica para ver exactamente el origen y detectar todos los posibles casos.

Pero de momento el tratamiento es sintomático y de observación. Si fuera necesario se puede administrar gammaglobulina, pero la mayoría de los contagiados evolucionan bien

P. ¿Se puede evitar el contagio de alguna manera?

R. Lo que sabemos de la transmisión es que hace falta que haya contacto muy estrecho, por contacto por lesiones o saliva. Y mucho menos por vía aérea. De hecho, la viruela estaba erradicada del mundo, la declaró eliminada la OMS en 1980. Esto es importante porque la gente se vacunó hasta ese momento y lo que se sabe es que los vacunados contra la viruela humana tienen inmunidad contra la variante en monos. Así que las infecciones de ahora son en gente joven que está por debajo de ese tramo de edad que ya no se vacunaron contra la viruela.

Se conocen 3 mecanismos de contagio:

  1. Primero, contaminarse con material infectado del animal.
  2. De ser humano a ser humano por saliva o exudado de la lesión.
  3. Y la otra es por relaciones sexuales.

P. Esas vacunas que ya no se administran, ¿Siguen existiendo? ¿Se plantea Madrid vacunar contra la viruela?

R. La vacuna de la viruela está congelada, pero es muy reactógena, tiene muchos efectos secundarios. En 2019 la FDA de Estados unidos sacó una modificada y se ha visto que en gente expuesta al virus contribuye a que no se desarrolle la enfermedad. Estamos intentando localizar esta vacuna para usarla si fuera necesario.

P. ¿Será necesario volver a adoptar medidas preventivas como con la covid (mascarillas, distancias...)?

R. No, no es necesaria la mascarilla porque el contagio es por contacto directo, muy estrecho. La covid es contagiosa por vía respiratoria y esto no. Esto no es como el covid porque además da síntomas y es fácilmente detectable por eso. Por ahora se está pasando información a los círculos en los que hemos detectado la transmisión para que si tienen síntomas se pongan en contacto con sus médicos enseguida.

Antonio Zapatero quiere transmitir un mensaje de tranquilidad porque, a pesar de las similitudes, y de que la dispersión geográfica en el mundo hace que haya que estar vigilantes, de momento los casos están controlados y rastreados.

Temas