Ha sido uno de los crímenes que más han impresionado a la sociedad española. Costó mucho encontrar las claves que se escondían tras el crimen de Miriam, la joven de 25 años que fue asesinada en Meco (Madrid) en enero. Acompañada de perros, ninguno de ellos reaccionó ante el ataque, lo que hizo pensar siempre a las autoridades que el ataque se produjo a manos de alguien conocido.
La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha celebrado este miércoles la vista sobre el recurso de apelación presentado por la defensa del acusado contra su ingreso en prisión, al alegar que no se cumplen las condiciones para esta medida. La Fiscalía se ha mostrado contundente sobre la culpabilidad de Sergio S.M, exnovio de una de las amigas de Miriam tras su arresto en agosto. Los abogados del caso no descartan, sin embargo, que pueda haber más detenciones, según las fuentes. Algunos elementos siguen siendo un enigma o , al menos, causan perplejidad. Miriam recibió m ás de 90 puñaladas, una atrocidad y ensañamiento poco comunes. Y lo que es más llamativo, estas se hicieron con diferentes armas, según los datos a los que han tenido acceso las partes, que este miércoles han participado en una vista sobre la permanencia en la cárcel del único detenido por el crimen..
El cuerpo de Miriam Vallejo fue encontrado en enero en un campo de la localidad madrileña de Meco cosido a puñaladas y el presunto autor fue arrestado y enviado a prisión el pasado mes de agosto. Se trata de Sergio S.M., de 29 años, exnovio de una amiga de Miriam, con la que ambos compartían piso.
La coartada que el detenido esgrimió en un principio era que cuando ocurrieron los hechos estaba jugando con una videoconsola y aunque se constató que efectivamente estaba en línea, unidades especiales de la Guardia Civil comprobaron después que, a pesar de ello, no la estaba manejando. La detención de Sergio, en el marco de la Operación Frontera Madrid, tuvo lugar en su domicilio de Azuqueca (Guadalajara), donde los agentes se incautaron también de material informático, teléfonos móviles y ropa para analizar en el laboratorio por si hubiera restos biológicos de la víctima. Se le requisó también un machete, aunque no fue el arma homicida, un cuchillo que se halló en el cuerpo de Míriam.
El abogado de Sergio solicitará su puesta en libertad dado que no se cumplen, a su juicio, los requisitos que establece la ley para mantener esta situación procesal. Además, el letrado defiende que es inocente de los hechos que se le imputan. El fiscal se opone a tal medida. La causa judicial, que será juzgada por un Jurado Popular, está bajo secreto de sumario.
Por ahora, los letrados de la defensa y de la acusación solo han podido acceder a unos 80 folios del grueso del atestado policial. Sergio S.M. fue detenido siete meses después del crimen tras unas pruebas de ADN. En este sentido y tal y como ha desvelado El Programa de Ana Rosa, se han encontrado restos dbiológicos de Sergio en la ropa de la víctima, MImi, pero la defensa lo justifica porque hacían la colada juntos.
Desde que se le detuvo, Sergio defiende su inocencia. Miriam era su compañera de piso, junto a Celia, su exnovia. En base a las pesquisas policiales, la defensa de Sergio cree que habría "una pluralidad de hasta doce personas" que podrían haber participado en el asesinato. Destaca que en las diligencias policiales consta que en el círculo de relaciones sentimentales de las víctimas habría "policías, militares y guardias civiles".
Al parecer, según el atestado, alguien borró mensajes de su móvil tras el crimen y lo colocó junto al cuerpo. Respecto a su cliente, la defensa insiste en que no hay móvil detrás de su supuesta autoría y se pregunta qué sentido tiene matar a tu compañera de piso a dos kilómetros de la casa común. Por su parte, el abogado que defiende a la familia de la víctima sospecha de que Sergio pudo tener ayuda conforme a algunos testimonios y critica que salga a la luz la cuestión de sus relaciones sentimentales. El abogado de la acusación quiere que una vez conozcan el sumario, solicitarán nuevas diligencias a la instructora para indagar sobre el móvil del crimen cuyo origen se desconoce .Los enigmas permanecen.