Este 15 de mayo es San Isidro y también el Día Internacional de la Familia. Es la alternativa para quienes no celebran el Día de la Madre y el Día del Padre porque la tipología de las familias en España ha cambiado y estas conmemoraciones responden a un concepto obsoleto.
Y, en plena pandemia de coronavirus y aún con casi la mitad de España sin poder ver a sus familias, en días señalados la distancia se siente más. Hacemos videollamadas, la alternativa que hemos encontrado en un mundo tecnológico a no poder tener contacto físico con ellos.
En los hospitales, la situación es aún más desoladora. Los enfermos están completamente aislados, separados de sus familiares por el coronavirus. Por ello, las videoconferencias para estos pacientes tienen aún más importancia si cabe.
Precisamente, Informativos Telecinco ha podido ver cómo han sido las emociones de muchos de los enfermos al ‘encontrarse’ con sus familiares a través de la pantalla.
Ciriaco y Cesárea, un matrimonio madrileño, ambos ingresados por coronavirus, fueron los primeros en reunirse por videollamada y después de una lucha incesante volvían juntos a casa.
También Joaquín, aislado en la UCI, veía de esta manera a su familia tras 44 días hospitalizado. Las llamadas son su fuerza en este momento. Es su única forma de esta con Ana, su mujer, con sus familiares y amigos.
Con nuestra unión, nuestra forma de estar juntos en la distancia, la manera de seguir compartiendo momentos con la gente que queremos.
En las últimas 24 horas, en España han precisado de hospitalización 346 personas, para un total de 124 571 en el total de la serie histórica. También se han producido 29 ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), elevando la cifra total a 11 493. Por otro lado,144 783 pacientes han recibido el alta, unas 1 400 más que ayer.
También en estas últimas horas 138 personas han muerto por coronavirus en España y se han registrado 549 nuevos contagios. Esto elevaría la cifra total de decesos a 27 459 desde el inicio de la pandemia y la de contagios a 230 183 (según los diagnosticados por PCR).
De los 346 nuevos ingresados en planta, 18 corresponden a Andalucía, 12 a Aragón, 16 a Asturias, cinco a Baleares, uno a Canarias, otro a Cantabria, 21 a Castilla-La Mancha, 35 a Castilla y León, 77 a Cataluña, 26 a Comunidad Valenciana, 11 a Extremadura, seis a Galicia, 95 a Madrid, tres a Murcia, 15 a País Vasco y 4 a La Rioja.
En cuanto a ingresos en UCI, nueve comunidades o ciudades autónomas no han notificado ninguno, pero se han producido tres en Andalucía, uno en Aragón, otro en Asturias, uno en Castilla-La Mancha, dos en Cataluña, cuatro en Comunidad Valenciana, cinco en Galicia, diez en Madrid, uno en Navarra y otro en País Vasco.