La foto del desgaste demoledor de los sanitarios en la pandemia: "Un año separan estas dos imágenes"

  • "Soy enfermera de UCI. Un año separan estas dos imágenes", escribe Víctor Aparicio

  • "Creo es evidente el cambio exterior, no os imagináis el interior”

  • El sanitario, implicado firmemente en la defensa del sector, evidencia el desgaste sufrido en la pandemia

Su nombre es Víctor Aparicio y es enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Testigo directo del dolor y de los estragos provocados por el coronavirus, durante toda la pandemia ha ejercido además como un firme defensor de la sanidad pública concienciando a la ciudadanía para luchar contra el virus y reivindicando la labor de todos sus compañeros, a los que ha dado voz reclamando siempre unas condiciones laborales dignas.

Desde el principio, su compromiso ha estado tanto con el cuidado de los más vulnerables, –de los pacientes más graves afectados por la covid-19–, como con la defensa de su sector, que todavía hoy, cuando ya ha pasado más de un año desde que el SARS-CoV-2 irrumpiese en España, se enfrenta a una presión física y psicológica inmensa, sopesando oleada tras oleada a un coronavirus que ya ha provocado la muerte de 72.244 personas y 3.284.353 contagios.

Sin cesar, él y sus compañeros se han visto obligados desde entonces a doblar sus turnos y multiplicar su esfuerzo para intentar, remando contra todo impedimento, salvar tantas vidas como sea posible.

Era un 26 de abril cuando él mismo contaba a Informativos Telecinco esos momentos tan críticos que se vivieron en la primera ola, todavía presentes en el recuerdo de todos, y más de unos sanitarios que durante muchas noches han revivido y continúan reviviendo entre pesadillas instantes de tristeza y de dolor.

"El desgaste psicológico está siendo demoledor", afirmaba entonces, denunciando además el “maltrato” a su sector.

La imagen del desgaste de los sanitarios

Hoy, en plena Semana Santa y con la amenaza de una cuarta ola, ese desgaste persiste al tiempo en que se multiplican las voces que, como la suya, reclaman conciencia y responsabilidad para evitar que los hospitales continúen colapsando en un flujo continuo de llegada de pacientes afectados por la covid.

De todos nosotros depende ese ‘cuidar de quien nos cuida’ que Aparicio, junto a muchos otros compañeros, han reclamado.

También hoy, precisamente, continuando con su afán de crear conciencia y llamar a no bajar la guardia frente al virus, el enfermero de UCI ha compartido en las redes sociales unas instantáneas que han causado un gran impacto, sumando ya más de 4.000 retuits en Twitter y más de 21.000 ‘Me gusta’.

En ellas se puede ver a Aparicio mostrando el cambio físico que ha experimentado en un solo año tras ese desgaste al que les está sometiendo la pandemia:

“Soy enfermera de UCI. Un año separan estas dos imágenes. Creo es evidente el cambio exterior. No os imagináis el interior”, escribe.