No corren buenos tiempos en la Policía Local de El Puerto de Santa María. La plantilla está mermada y, desde hace tiempo el sindicato UPLBA, mayoritario en el cuerpo mantiene un tenso pulso con el ayuntamiento por, alegan, la falta de uniformidad para patrullar.
El asunto ya ha dado para muchos titulares. Propios: `El Puerto de Santa María, sin Policía Local en las calles por falta de pantalones´, `Policías nacionales intervienen en un altercado entre agentes locales de El Puerto de Santa María¨. Y ajenos: `La vergüenza del Puerto´, ha llegado a titular un medio local. Síntomas que muestran a las claras un desencuentro entre el ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, y el sindicato UPLBA, con apoyos en la oposición.
El último episodio de algo que, aunque parece surrealista, no tiene ni pizca de gracia para los portuénses, ha ocurrido este fin de semana. Noche del sábado al domingo. Comisaría de la Policía Local. Turno de tres personas, un sargento y dos agentes, para cubrir todo lo que ocurra. El sargento se pone malo, los dos agentes también. El Puerto se queda sin Policía Local en una noche de verano y fiesta.
"La teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Marina Peris, informa que efectivamente este pasado sábado casualmente ha `enfermado el turno de noche al completo´ provocando estos agentes que haya tenido que ser el Cuerpo Nacional de Policía el que se hiciera cargo de realizar su trabajo", dice una nota de prensa de el ayuntamiento de El Puerto de Santa María.
"Cuando un policía se pone enfermo lo primero que habrá que hacer es no dudar del trabajo que ha hecho el médico que le ha dado la baja", contesta Juán José Cobos de UPLBA. "Antes de el equipo de gobierno hacer una valoración tan torticera sobre este asunto debería de planteárselo".
No sólo no hay policía locales, tras la baja de los tres policías de turno, el propio edificio de la comisaría se queda sin vigilancia. El jefe de la Policía Local se tiene que desplazar en su vehículo hasta allí.
"Ante este hecho, de forma diligente, el Jefe de la Policía Local, Rafael Muñoz Leonisio, se trasladó a la Jefatura para hacer guardia, procediendo a la custodia del edificio y atender a los ciudadanos que se acercaran a Jefatura, velando así para que se restituyera la normalidad en el servicio" continua la nota del Ayuntamiento.
"Un jefe vigilando porque los policías no quieren trabajar", dice Leonisio. "Ha sido una enfermedad repentina, masiva, multitudinaria".
"Leonisio esta denunciado por partidos de la oposición y por nosotros mismos", contestan desde UPLBA. "Por hacer uso particular de un vehículo público que utiliza hasta para irse de viaje".
Así están las cosas. Esta noche, ante la previsión de que lo que ayuntamiento califica de "falta al servicio", y no enfermedad, se extendiera, han sido vigilantes privados los que se han hecho cargo de la seguridad del edificio, algo que UPBLA denuncia por encomendar a hombres desarmados la vigilancia de un edificio en el abundan las armas.