Un miembro de la unidad canina de los Mossos D'Esquadra ha encontrado tras varios días de intensa búsqueda al bebé sin vida en los cañaverales del río Besós. Todo un milagro teniendo en cuenta las circunstancias, porque lo que ya se temía es que estuviera en el mar. No ha sido así y se ha encontrado al pequeño, del que se deshizo su padre, de tan solo 16 años, porque no le quería.
El cuerpo del bebé estaba siendo buscado en un recorrido de 800 metros que iban desde la desembocadura del río hasta el punto donde un testigo vio al padre. Los espesos cañaverales se habían revisado a mano y con perros. En uno de ellos, un guía canino de los Mossos D'Esquadra lo ha encontrado gracias a a la ayuda de Miki, un perro que ha marcado el lugar muy cerca de donde el progenitor lanzó supuestamente al pequeño. Estaba entre las cañas, semienterrado en un lugar muy difícil de ver para el ojo humano.
El dispositivo se inició el martes, 24 de septiembre, por la tarde, a las 18:50 horas, gracias a la colaboración de un testigo que llamó al 112 y alertó de haber visto a una persona con un bebé en brazos que podría haberle abandonado en el río.
Completamente empapado, con una toalla al cuello y pidiendo que le llamaran a un taxi. Así apareció en un bar el menor detenido 20 minutos después de haberse deshecho de su bebé en el río Besós, en el municipio de Sant Adriá. Ahora ya se sabe que el bebé si fue arrojado allí y milagrosamente ha podido ser encontrado. En las imágenes a las que tuvo acceso Informativos Telecinco se ve cómo incluso el joven pide que le carguen el móvil y se bebe un refresco. Pura sangre fría. El detenido aseguró en el establecimiento que le querían pegar y que le habían robado la maleta. Una maleta que después los agentes encontraron en las inmediaciones del río con ropa y sangre, y que presuntamente habría utilizado para trasladar el cuerpo del bebé.
Posteriormente, el padre del joven le recogió del bar y le convenció para acudir a la comisaría que los Mossos d’Esquadra tienen en L’Hospitalet de Llobregat para confesar lo que acababa de hacer. En un principio el padre del bebé aseguró que le habían robado, pero los agentes comenzaron a hilar historias. Vecinos llamaron previamente para informar de que habían visto a un individuo tirando a un recién nacido al río. Finalmente, el menor confesó lo que acababa de hacer “porque era un hijo no deseado”.
El padre de la criatura es un joven de 16 años de origen sudamericano.
La Fiscalía de Menores ha abierto una investigación y el presunto homicida está detenido. Las labores de búsqueda no han cesado desde entonces porque el objetivo era encontrar al bebé como fuera. Buzos, unidades caninas, un helicóptero y efectivos de Salvamento Marítimo han pasado días intensos hasta lograr su objetivo. Una vez más la tragedia se ha consumado pero, al menos, se ha recuperado el cuerpo del bebé.
Ahora se intentará resolver lo que ocurrió realmente con el bebé. Los agentes encontraron una maleta con restos de sangre y ropa en el lugar donde varios testigos reconocieron ver al padre comportándose de una forma extraña. Al parecer, el individuo trataba de enterrar el cuerpo del pequeño y al ser descubierto por estos transeúntes decidió deshacerse del bebé.