Las empresas prefieren que los universitarios sean proactivos y emprendedores

EUROPA PRESS 29/06/2011 16:58

Las multinacionales en España valoran más a la hora de contratar que los estudiantes universitarios sean proactivos, emprendedores y sepan idiomas a que tengan grandes conocimientos técnicos, según un estudio realizado por el Instituto de Empresa University y la consultora de comunicación Kreab Gabin Anderson.

Bajo el título, 'Los perfiles universitarios más demandados por las empresas en España' --basado en encuestas a todas las empresas del IBEX 35, las incluidas en el ranking 'Best Places to Work' y Merco Empresas 2010--, el estudio concluye que las universidades españolas deben aprovechar la "oportunidad" del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para mejorar en fomentar entre los estudiantes los estas cualidades que demanda el mercado laboral.

"Los aspectos más importantes son el conocimiento de idiomas, el perfil internacional, relacionales públicas y habilidades interpersonales, educación, presencia, actitud y emprendedurismo, dejando en segundo lugar, el conocimiento técnico, las dotes comerciales y la capacidad de negociación", según ha indicado el autor de este trabajo, el decano de estudios de grado de IE University, Francisco Mata.

Asimismo, ha señalado que los centros universitarios que sigan creyendo que el conocimiento es la clave, "serán cada vez menos relevantes". "La universidad española es todavía muy inflexible, a pesar de estar en Bolonia, y tiene poca capacidad para atraer a estudiantes extranjeros", ha aseverado Mata.

Otro de los aspectos más relevantes del estudio es la respuesta de las compañías sobre la experiencia laboral previa de los candidatos a ocupar un puesto de trabajo, pues más de la mitad (51%) prefieren que las personas que se incorporan no la tengan para poder formarles, ya que la gran mayoría de ellas (86%) cuenta con programas específicos de formación de conocimientos técnicos para los recién licenciados.

Este trabajo también refleja que, en los tres últimos años, la beca y el contrato en prácticas han sido mayoritariamente las formas de contratación empleadas por las empresas con los recién graduados. Además, las compañías creen que estas fórmulas de contratación seguirán predominando en los próximos cinco años.

Sobre las carreras más demandadas por las multinacionales encuestadas, Administración y Dirección de Empresas lidera la tabla, seguida de todo tipo de ingenierías y estudios de Finanzas. Derecho, Humanidades, Historia, Filosofía y Comunicación se encuentran en el segundo bloque de las más demandadas, mientras que Psicología, Relaciones Internacionales y Arquitectura son las que se encuentran en los últimos puestos.

INGLÉS, FRANCÉS Y PORTUGUÉS

Según este estudio, la preferencia de las empresas por tres idiomas requeridos, además de la lengua materna, se inclina por el inglés en primer término, seguido del francés y del portugués. Este último se debe, según Mata, a que las multinacionales españolas desarrollan una parte importante de su actividad en el mercado iberoamericano y, concretamente, en Brasil. El chino se sitúa en el cuarto lugar.

En cuanto a la titularidad del centro universitario --pública o privada-- del que procede el recién graduado, las empresas se muestran indiferentes. Sin embargo, lo que sí le importa al 83 por ciento de las encuestadas es que la universidad tenga prestigio, pues, según Mata, "confían mucho en el proceso de selección de sus estudiantes". La mayoría (62%) también opina que un título de una universidad internacional aporta valor al candidato.