Una empresa británica promueve dejar el tabaco con cuatro días extra de vacaciones

  • Los trabajadores tendrán que demostrar que llevan un año sin fumar

  • La empresa ha calculado cuánto tiempo es al año una pausa diaria de un cigarrillo

  • Otras iniciativas singulares en el RU: días de resaca y una semana por adoptar una mascota

Dejar de fumar tiene beneficios para la salud. Pero si uno trabaja en KCJ Training and Emplyment Solucions tiene, además, beneficios laborales. Porque esta empresa británica ha decidido dar a los trabajadores que abandonen ese nocivo hábito cuatro días extra de vacaciones.

La ley antitabaco en el Reino Unido no permite fumar en edificios públicos. Como los fumadores están obligados a salir a la calle para “echarse un cigarrito”, algunos empresarios han empezado a obligar a sus trabajadores a fichar cuando salen, con lo que les descuentan esos descansos de su tiempo de trabajo.

Un empresario fumador y antitabaco

Pero el empresario y promotor de esta idea, Don Bryden, ha hecho justo lo contrario, darles más vacaciones. La medida se ha tomado de acuerdo con fumadores y no fumadores. En todo caso, los fumadores tienen que probar que, al menos, llevan un año sin probar el tabaco antes de ser premiados con esos cuatro días extra.

Bryden es fumador, así que sabe bien cómo calcular cuánto tiempo se pierde fumando. “No se trata de una medida discriminatoria”, ha dicho a The Sun “Lo que digo es que si uno quiere tomarse un descanso para fumar que se lo tome (…) Pero 10 minutos de descanso al día equivalen a cuatro días al año”, explica. Y añade que es consciente de que el resto de los trabajadores se quedan cumpliendo su labor y que tienen que ser compensados.

Iniciativas singulares

No es la primera empresa en tomar esa iniciativa antitabaco (o protrabajo, según se vea). Por ejemplo, las australianas Crow Media y Versa ya regalan esos cuatro días a los empleados que no fumen.

Y tampoco es la única iniciativa singular en el Reino Unido. Audit Lab concede a sus empleados lo que ellos llaman “días de resaca” para trabajar desde casa y recuperarse de los excesos con tranquilidad. Y la empresa escocesa Brewdog permite a sus empleados tomarse una semana cuando adoptan una mascota.

Temas