El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot, llegó por primera vez a nuestro país hace ya 35 años cuando hacía el camino de Santiago.
El joven británico se vio solo y sin dinero cuando una burgalesa no dudó en ayudarle. Hoy busca a Lourdes Arnáiz, la mujer que hace 35 años le acogió en su casa sin conocerle de nada y le hizo sentir en familia.
Tan solo hace uno días que el embajador viajó a Burgos y recordó esta historia. Fue entonces cuando decidió grabar un vídeo desde la estación de la ciudad, en el que explica la entrañable historia y le agradecía a Lourdes su noble gesto. El vídeo lo publicó en redes sociales y aún sigue bucándola.
En la pieza que ha grabado Hugh Eliott cuenta cómo en 1984, preparado para hacer el camino de Santiago, llegó a la estación burgalesa y la bicicleta con la que emprendería el camino no había llegado en su mismo tren.
Es en este momento cuando el joven decide acudir a un bar para buscar una solución a su problema. En este local conoció a un canadiense que le comunicó que su novia le ayudaría. “No dudó en alojarme en su piso del centro de la ciudad con su hermano” manifiesta en el vídeo. Cinco días estuvo hospedado en la casa de la joven y su hermano, “yo estuve cinco días en su casa, comiendo en familia, y sin que me dejaran pagar nada” comenta, “¿en cuántos países, me pregunto, se habría acogido a un forastero así?"
Esta historia del embajador en busca de Lourdes se ha viralizado en las redes sociales después de que él mismo lo haya publicado en su perfil de Twitter.
“Mi afecto por el pueblo español empezó aquí, en burgos, hace 35 años”, comenta el diplomático. Pero el amor que siente por España no queda aquí, está casado con una mujer española y tiene dos hijos nacidos en la capital.
Miembro del cuerpo diplomático desde el año 1989, lo que le llevó a Madrid en su primer destino, Eliott asume el cargo como embajador en agosto de este año y hoy sigue buscando a su salvadora burgalesa Lourdes, “Si todavía estás aquí Lourdes, te digo gracias de nuevo y me encantaría decírtelo en persona”, concluye el embajador.