Las temperaturas subirán de forma "escandalosa" a lo largo de esta semana
Informativos Telecinco/Agencias
10/06/201313:42 h.La portavoz de la AEMET, Raquel Romero, ha explicado a Europa Press que se espera que esta semana mejore "bastante" la situación, aunque ha añadido que algunos frentes sucesivos rozarán el norte peninsular y dejarán precipitaciones, sobre todo en el oeste de Galicia, pero también en el extremo norte del Cantábrico y Pirineos.
En el resto del país, ha dicho que dominará el buen tiempo, con cielos poco nubosos y temperaturas en ascenso y que esta situación se mantendrá todo el fin de semana. Ya a últimas horas del domingo, según ha adelantado, se prevé un nuevo descenso de las temperaturas, que será "probablemente fuerte".
Concretamente, ha precisado que este lunes los termómetros subirán hasta 8 grados centígrados en la zona del valle del Ebro y del interior peninsular y entre 4 o 5 grados centígrados de subida. El martes y el miércoles ascenderán de 2 a 4 grados centígrados diarios en toda España.
De este modo, Romero apunta que el jueves se podrán alcanzar los 34 o 36 grados centígrados en el Valle del Guadalquivir y Badajoz y en Madrid e interior de Murcia, entre 32 y 34 grados centígrados. Además, ha señalado que se superarán los 30 grados centígrados el resto de la mitad sur y este peninsular, mientras que en la meseta norte los termómetros rondarán los 28 o los 30 grados centígrados y en la costa cantábrica los valores oscilarán entre los 24 y los 25 grados centígrados.
"Son temperaturas veraniegas. Va a ser una subida muy escandalosa, con una diferencia de unos 10 grados centígrados entre el lunes y el jueves y el fin de semana las temperaturas también serán buenas", ha resaltado.
La portavoz ha destacado también que este domingo, en Santander se superó la temperatura máxima más baja de toda la serie histórica, ya que se registraron 14,6 grados centígrados de máxima, un récord que supera la máxima más baja de junio de 2002, cuando se registraron 14,8 grados centígrados.
Asimismo, ha adelantado que para los próximos 15 días se esperan valores "ligeramente por debajo de los normales en el norte, noreste, y área mediterránea y Canarias y temperaturas normales en el resto del país".
Inundaciones en Navarra
En cuanto a las precipitaciones registradas en Navarra, donde se han producido inundaciones, Raquel Romero ha explicado que se deben al hecho de que el suelo está saturado y no admite más agua y que las cuencas de los ríos están muy llenas. En todo caso, ha dicho que este domingo, en 24 horas, se acumularon 61,4 litros por metro cuadrado en Eugui; 58,6 litros por metro cuadrado en Irurita; 48 litros por metro cuadrado en La Vera del Bidasoa; y 40,6 litros por metro cuadrado en Areso. Además, en Fuenterravía se registraron 45,8 litros por metro cuadrado; 27 litros por metro cuadrado en Villacarriedo (Cantabria), 7,8 litros por metro cuadrado en Navacerada y 4 litros por metro cuadrado en Asturias.
En definitiva, ha indicado que, donde más ha llovido ha sido en Navarra y en la cabecera del Ebro y ha precisado que en esta región el balance hídrico está entre el 200 y el 300 por ciento, es decir que en lo que va de año hidrológico (1 de octubre a 30 de septiembre) hasta el 4 de junio, ha llovido entre el doble y el triple de lo normal.