Abre la playa de El Palmar para que las personas mayores de 65 años estén protegidos contra el Covid-19. Es la decisión del Consistorio de Vejer de la Frontera, en Cádiz que pretende así facilitar que uno de los colectivos más vulnerables ante la pandemia de coronavirus disfruten sin aglomeraciones, ni otros riesgos.
La pandemia ha obligado a rediseñar la manera de disfrutar de las playas, pero la iniciativa de Vejer de la Frontera es inédita y es una apuesta por valorar a los mayores, los que más han sufrido las consecuencia del coronavirus. En Huelva, las playas de Punta Umbría, por ejemplo, están habilitadas en siete zonas diferenciadas y el aforo de las mismas se puede consultar a través de una aplicación móvil.
En todas las playas de España, sin embargo, se instalarán pasarelas de entrada y salida para facilitar la distancia de dos metros entre usuario y usuario de la playa, así como se limitará el aforo. Los bañistas tendrán que usar mascarillas y los ayuntamientos han instaurado herramientas para que los vacacionistas puedan saber en tiempo real la ocupación de las playas.
Los gobiernos locales de las comunidades con playa han reforzado los servicios de limpieza para mantener una adecuada higiene en las playas con cribado de la arena, desinfección de las papeleras con virucidas. Además, en muchas se prohíbe el acceso a la arena con perros.
La Comunidad valenciana recomienda no instalar sombrillas a distancias inferiores de cuatro metros y algunas playas tienen parceladas los metros de ocupación para un mejor mantenimiento de las distancias. En todas, sin embargo, se insiste en las medidas de seguridad generales, así como se recomienda no compartir toallas ni objetos personales.