La presencia de militares en las calles para luchar contra el coronavirus sigue aumentando. Desde hoy hay miembros de los tres ejércitos y de la UME en 48 ciudades españolas con más de 2.600 efectivos.
El Ministerio de Defensa no ha aclarado si entre esas ciudades se encuentra alguna localidad de Cataluña o el País Vasco. Hasta la fecha, únicamente medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han acudido a la base del Ejército de Tierra en Araca (Vitoria) para labores de desinfectación.
Siguiendo con el planeamiento de la 'Operación Balmis', hay militares entre las 7.00 horas y las 8.30 horas en las estaciones de cercanías de Madrid (Atocha, Nuevos Ministerios, Santa Eugenia, Sol y Chamartín), para evitar que se produzcan aglomeraciones en los andenes y en las instalaciones
ferroviarias en hora punta.
Además, atendiendo a una petición del Ayuntamiento de Madrid, habrá militares de la UME en Ifema, Feria de Madrid, para determinar necesidades en la zona adecuada para personas sin hogar y se decidirán los medios que es necesario desplegar allí.
También se desplazará un equipo de soporte vital sanitario para valorar la situación médica, sanitaria y de higiene de ese recinto y de las personas allí instaladas.