Estados Unidos y Canadá pierden 3.000 millones de aves desde 1970
Enormes pérdidas desde aves cantantes hasta las migratorias de larga distancia
Las aves son indicadores de salud ambiental
Los resultados de un nuevo estudio publicado en Science muestran enormes pérdidas en diversos grupos de aves y hábitats, desde cantantes icónicos como las alondras hasta las migratorias de larga distancia, como las golondrinas y las aves de jardín, incluidos los gorriones.
"Múltiples líneas de evidencia independientes muestran una reducción masiva en la abundancia de aves", dijo Ken Rosenberg, autor principal del estudio y científico principal en el Laboratorio de Ornitología y Conservación de Aves de la Universidad de Cornell. "Esperábamos ver una disminución continua de las especies amenazadas. Pero por primera vez, los resultados también mostraron pérdidas generalizadas entre las aves comunes en todos los hábitats, incluidas las aves de jardín".
MÁS
El estudio señala que las aves son indicadores de salud ambiental, lo que indica que los sistemas naturales en Estados Unidos y Canadá ahora están siendo tan severamente afectados por las actividades humanas que ya no son compatibles con las mismas poblaciones robustas de vida silvestre.
Los resultados mostraron que de casi 3.000 millones de aves perdidas, el 90 por ciento pertenece a 12 familias de aves, incluidos gorriones, currucas, pinzones y golondrinas, especies comunes y extendidas que desempeñan papeles influyentes en las redes alimentarias y el funcionamiento del ecosistema, desde la dispersión de semillas hasta el control de plagas.