La conciencia ecológica y sostenible arrasa en la industria de la moda. Bañadores, bolsos, zapatos y todo tipo de prendas, de abrigos a mini vestidos, se han sumado a la conservación del planeta, al reciclaje y al rechazo de la piel animal como materia prima. El consumo responsable es un lujo que lo peta en el mercado y estas firmas son solo un ejemplo.
Alpargatas ibicencas y deportivas francesas
Tradición y modernidad, naturaleza y arquitectura, artesanía y arte, solidaridad y compromiso. Estos son los conceptos que definen a la firma de alpargatas Ball Pagès, que apuesta por una producción sostenible, por la solidaridad y el compromiso con el medio ambiente. Utilizan la menor cantidad de químicos en la producción de sus alpargatas, que se fabrican manualmente con sisal, una fibra 100% natural, minimizando las emisiones de CO2 (lo necesario para los envíos) generando residuo cero, salarios justos y condiciones de trabajo seguras.
Veja es una marca francesa de zapatillas deportivas, que vende un poco de diseño y un mucho de veganismo. La firma fundada por Sébastien Kopp y François Morillion es ética desde el principio hasta el final, es decir, desde el abastecimiento de materias primas (ecológicas, recicladas y de comercio justo) hasta la distribución del producto final.
Los bolsitos portugueses y los bolsos de restos
La cestería artesanal portuguesa típica de entornos rurales se ha convertido, gracias a firmas como Heimat Atlántica y Toino Abel, en objeto de deseo. Siguiendo la tradición artesanal, ambas continúan elaborando cada bolso a mano, convirtiendo cada uno de ellos en una pieza exclusiva. Se fabrican con el junco que es cortado cada en verano, de este modo se respeta el ciclo de renovación natural de la materia prima y refuerzan su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.
Elvis & Kresse es una marca de bolsos de lujo que trabaja la economía circular, es decir, crean nuevas piezas con materiales reciclados. Por una parte, reutiliza las mangueras de los bomberos de Londres que se quedan fuera de servicio y, por otro, se ha asociado a la Fundación Burberry para abordar el problema mundial de los desperdicios de cuero, así que los recortes de cuero de Burberry son reconstruidos en nuevos artículos de lujo, diseñados y vendidos por Elvis & Kresse.
Bañadores y biquinis
Las firmas españolas All Sisters y Reset Priority han volcado su conciencia ecológica en la elaboración de ropa de baño. La primera, fiel a su compromiso con la moda ética y el diseño sostenible, utiliza tejidos reciclados de alta calidad garantizando la ausencia de sustancias nocivas y que están fabricados en instalaciones respetuosas con el medio ambiente, en un entorno de trabajo socialmente responsable.
La segunda, que cuenta con una amplia línea de ropa de playa que fabrica de manera responsable en España e Italia, seleccionando solamente materiales respetuosos con el entorno y a su vez resistentes, con un proceso de control completo, desde el concepto y diseño hasta su producción y distribución.
Multiproductos eco de lujo
Stella McCartney se ha convertido en la abanderada eco del sector de lujo. Comenzó con la negativa a usar pieles de animales para sus colecciones (idea a la que se han unido Gucci, Calvin Klein, Giorgio Armani, Ralph Lauren y las plataformas de e-comerce Yoox Net-a-Porter) y hoy colabora con Bolt Threads en un proyecto de microbiología donde van a reproducir tejidos de seda, pero fabricada por arañas, que es más resistente que la de gusanos. Se trata de la llamada spider silk, un tejido que ha diseñado Stella McCartney y que se hace a mano por tejedoras de Bolt que aún tardará un tiempo en llegar al mercado.
Vivienne Westwood es otra de las caras visibles del lujo sostenible. Desde la época del punk, la diseñadora ha sido una activista en su compromiso con el medio ambiente y con Greenpeace. En 2017 en Londres, el British Fashion Council, el alcalde de Londres y Vivienne Westwood, anunciaron una campaña generada “para unir a la industria de la moda en una ambiciosa acción climática, para un futuro más seguro y más verde.”
Lemlem es la firma creada por la modelo Liya Kebede que se fabrica íntegramente en África por tejedoras tradicionales con algodón etíope y que nace con el objetivo de elevar la artesanía y expandir la producción y el empleo por toda África. En palabras de la diseñadora, al emplear tejedores tradicionales, tratamos de romper su ciclo de pobreza, al mismo tiempo que preservamos el arte de tejer y creamos cosas modernas, informales y cómodas que realmente queremos usar”.