Las imágenes de la desatención en una residencia de Valencia ha provocado que esta tarde se concentraran los familiares de los ancianos afectados en las puertas del centro. Estos explicaban a NIUS que la coordinadora les ha especificado que "el vídeo era un montaje". De la misma manera que ella, una de las trabajadoras, ha afirmado que en los doce años que trabaja allí no ha visto nada raro y habla también de farsa.
Aun así, las imágenes a las que ha tenido acceso Informativos Telecinco hablan por sí solas: un anciano tirado en el suelo durante interminables minutos después de caerse de una silla, ancianos atados con una especie de cinturón a una silla durante todo el día o heridas en la cara, en los brazos o en la cabeza debido a las caídas reiteradas de estas personas. En definitiva, imágenes que evidencian una desatención hacia los más mayores.
Cómo ha informado NIUS este martes, una ex trabajadora del centro grabó estos vídeos hace dos semanas. Ahora, ha tenido el valor de denunciarlos públicamente: "Se me caía el alma al suelo viendo el sufrimiento de estas personas, porque son personas. Cada día me iba a casa llorando".
La residencia del municipio valenciano de Liria no ha emitido ningún comunicado oficial ni se ha manifestado al respecto. En cuanto a la Generalitat, ha afirmado que va a abrir una investigación para determinar si las escenas grabadas son constitutivas de delito de desatención y maltrato.
Algunos familiares de los residentes se han concentrado esta tarde a las puertas del centro. Isabel, hija del anciano que se cae en el vídeo al que ha tenido acceso Informativos Telecinco, cuenta que estaba en casa cuando sus dos hijos han identificado a su abuelo en la televisión.
"De inmediato hemos llamado a la Policía y nos han dicho que nadie nos puede impedir sacar a mi padre", explica Isabel con los nervios a flor de piel. Ahora, están a la espera de poder verle y decidir qué hacer.
La nieta del posible maltratado explica que su abuelo hace un año que ingresó en la residencia: "Desde el centro nos contaban que él se caía mucho y que tenía algunas agresiones con otros ancianos. Nosotros pensábamos que eso era cierto, pero ahora ya no sabemos qué pensar".
La residencia ha explicado a los familiares que todos van a poder ver a sus mayores hoy, los que tenían cita y los que no. Se trata de visitas rápidas para intentar disipar las dudas que han despertado las imágenes. La Guardia Civil ha controlado el acceso durante toda la tarde.
Este martes, como todos los días, a cada uno de los familiares les ha llegado un email en el que se informaba de la situación de los ancianos. Ante la duda de muchos de ellos, el centro ha especificado que "todo está bien".
Las imágenes de Informativos Telecinco generan muchas dudas en los familiares sobre la atención a estos ancianos. Una de ellas explica que hace un mes su madre fue ingresada en un hospital por anemia, una enfermedad que puede surgir por falta de comida o una pésima dieta: "Al ver esto, yo no se si los alimentan bien o no".
Además, también se plantea trasladar a su familiar a otro centro: "Si hubiera estado en otra residencia, no se si mi madre habría estado ingresada en el hospital".
Las personas que han podido hasta el momento hacer visitas afirman que sus familiares están bien. La residencia cuenta a todos ellos que las imágenes están fuera de contexto y que no se han interpretado de forma adecuada.
Más de un familiar no se cree la versión del centro: "Esto es para que lo cierren para siempre". Ahora la Guardia Civil vigila esta residencia para extraer unas conclusiones que justifiquen las imágenes que se han hecho difundido este martes.