El Gobierno quiere detectar si los cruceros que atracan en los puertos superan el nivel máximo de azufre permitido, fijado en 0,5% de masa. Para ello, va a utilizar drones. Así lo ha explicado el Ejecutivo en respuesta a una pregunta planteada por el grupo Unidos Podemos.
La formación morada ha preguntado por los puertos de Barcelona y Palma de Mallorca, líderes en el ranking de los más castigados por esta razón. Ante ello, el Gobierno asegura que se está aplicando la Directiva del Parlamento Europeo y el Consejo en relación a la reducción de contenido de azufre de determinados combustibles líquidos. “Esto se aplica igual en todos los puertos europeos independientemente del tipo de buques”, han asegurado.
Por otro lado, han precisado que el país está realizando inspecciones a los buques. Un control al que pretenden unir en 2020 el uso de drones. Estos aparatos estarían controlados remotamente y, a través de sus sensores, analizarían la pluma de gases emitida por la chimenea de los buques para comprobar la cantidad de azufre que queman en cada momento.