Comienzan a llegar los primeros peregrinos hasta la aldea del Monte para ver a la virgen. Este año el camino es mucho más seguro, a los 3.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se sumara un nuevo sistema de vigilancia y seguridad: los drones, que velaran por la seguridad de los romeros, del tráfico en las carreteras y por el buen tránsito de la romería de El Rocío hasta el próximo día 14 de junio.
Un herramienta que permitirá controlar desde el aire los accesos y las calles, evitando así aglomeraciones o avalanchas producidas por el pánico. Asimismo, los agentes podrán comprobar sí alguna carreta tiene problemas, o si algún animal se desboca y poder socorrer lo antes posible. Con el objetivo de que los peregrinos se sientan seguros en la aldea disponen también de una aplicación para comunicar cualquier incidencia.
El dispositivo de seguridad, también, está pensado para los niños y repartirán 5.000 pulseras identificativas. Por otro lado, el Seprona vigilará que ni el medio ambiente ni los animales sufran ningún tipo de daño.