Drones para vigilar a los furtivos, el sistema que usan los percebeiros de Cangas para denunciarlos
Informativos Telecinco
17/07/201815:04 h.Para defender su sistema de vida, lo que les hace llevar un sueldo a sus casas, los percebeiros de Cangas han decidido ser ellos mismos los que controlen y denuncien a los furtivos. Acaban de estrenar un sistema de vigilancia con drones, y ya han presentado una primera denuncia en la Guardia Civil.
Así, podemos ver como una embarcación se acerca a los acantilados de la Costa da Vela, una de las zonas que los percebeiros de Cangas cuidan para explotar en Navidad. Los furtivos se llevan unos kilos de percebes pero el dron los ha pillado in fraganti. Estos furtivos ya están denunciados y los percebeiros de Cangas esperan poder preservar así sus zonas de trabajo.
El dron simplifica las tareas de vigilancia y permite además tener pruebas para presentar denuncias. Los furtivos se enfrentan a sanciones entre 300 hasta 60.000 euros, dependiendo de la gravedad.
En esta costa trabajan unos 60 percebeiros, que sacan a diario hasta 140 kilos de percebes. Toda una mañana de trabajo, para venderlos en la lonja estos días, entre los 30 y los 50 euros el kilo. Un preciado tesoro del mar, desde ahora, vigilado también desde el cielo.