El nuevo socorrista de la playa de Cunit salva bañistas desde el cielo
ATLAS
31/07/201619:16 h.Puede servir para avistar grandes peces, pero está pensado sobre todo para salvar a bañistas desde el cielo. En la playa de Cunit en Tarragona el primer socorrista en llegar es Delta 01. Así se llama este dron, que en menos de un minuto es capaz de localizar a un bañista en apuros. Una vez localizado el dron lanza un flotador. Es capaz de salvar a tres bañistas en el mismo tiempo en que un socorrista acude al rescate de una única persona.
Según Dani del Olmo, Policía local de Cunit e inventor del aparato, pueden ir a 500-600 metros en menos de un minuto y soltar el flotador con una precisión exacta. Y todo a través de la cámara que lleva el dron. Dani lo controla desde la orilla, dirigiendo la operación desde tierra.
Este novedoso socorrista no sólo salva vidas, también vigila a los bañistas en zonas poco accesibles como los espigones. Y el aparato realiza también una labor disuasoria, evitando que mucha gente cometa imprudencias, ya que su presencia intimida y evita, por ejemplo, que haya jóvenes que se tiren desde lugares que no deben. De momento se trata de una prueba piloto. Pero pronto este dron podría servir también para avistar grandes peces o controlar las medusas y la contaminación.