La Junta de Andalucía ha admitido que dos personas que tuvieron listeriosis en marzo se contagiaron con la misma cepa hallada en la carne mechada de Magrudis. Ayer mismo, desde FACUA aseguraban que una embarazada perdió a su bebé en marzo porque tenía listeriosis. El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado en comisión parlamentaria que todas las muestras de listeriosis de 2018 y 2019 serán remitidas al Centro Nacional de Microbiología, para que sean analizadas y pulsar la trazabilidad de la bacteria.
"Queremos tener todos los datos disponibles sobre la listeriosis y saber con seguridad de dónde venía la cepa de listeria", ha explicado en el Parlamento andaluz, el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre.
Desde FACUA, en rueda de prensa, han asegurado que una mujer embarazada –que se había puesto en contacto con la organización- que consumió carne mechada La Mechá en febrero perdió a su bebé un mes después en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Tenía listeriosis.
Poco después Aguirre ha admitido en comisión parlamentaria que "dos muestras de enfermos del mes de marzo coinciden con la bacteria hallada en la carne mechada contaminada". No obstante, ha puntualizado que "por el momento no hay una evidencia epidemiológica que vincule estos dos casos con el brote que provocó la alerta sanitaria, y sí de que la bacteria que afectó a estos enfermos es la misma encontrada luego en la carne contaminada".
En cualquier caso, la Junta de Andalucía, ha decidido que todas las muestras de listeriosis de 2018 y 2019 serán remitidas al Centro Nacional de Microbiología, para que sean analizadas y pulsar la trazabilidad de la bacteria. "Los análisis de todas las cepas del brote y de los aislados en muestras clínicas previos al mismo permitirán conocer desde cuándo esta cepa está produciendo infecciones", ha indicado el consejero.
También este jueves, durante la intervención en el Congreso de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para explicar la actuación de su departamento en la crisis de la listeriosis, ha criticado la calidad de la información que la Junta de Andalucía facilitaba aunque ha admitido que fue "mejorando" a lo largo de la crisis, "coincidiendo", además, con la remisión del brote que ha fechado en el 23 de agosto.
El brote de listeriosis provocado por la empresa Magrudis ha sumado un caso más en el ámbito de Andalucía, contabilizando ya 206 personas afectadas en la región desde su surgimiento, si bien el número de personas hospitalizadas por tal extremo ha bajado de 46 a 40.