A estos dos casos, que quedaron confirmados el pasado 4 de octubre, se puede sumar a un tercero, el de una mujer adulta con síntomas compatibles con la enfermedad, que está pendiente de confirmación. Eso sí, las tres personas iniciaron síntomas durante la segunda quincena de agosto. La evolución fue favorable y actualmente presentan buen estado de salud, asegura Sanidad.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el dengue?
Se trata de dos personas de la misma familia que coincidieron juntos en municipios de la provincia de Cádiz y de Murcia durante el periodo en el que podrían haber adquirido la infección. De los tres, dos de ellos residen habitualmente en la Región de Murcia y el otro en la Comunidad de Madrid.
Tras confirmarse estos tres casos, se han coordinado las acciones de respuesta entre las tres comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para investigar los lugares posibles de la exposición, realizar un estudio entomológico en las zonas donde se ha podido producir la transmisión y realizar recomendaciones para el control del mosquito en caso de ser detectado.
Asimismo, se realizará una investigación retrospectiva para detectar otros casos posibles de enfermedad en los municipios de interés y se reforzará la comunicación y sensibilización a los profesionales sanitarios y de laboratorios sobre la detección precoz y notificación oportuna en caso de que aparecieran nuevos casos.
Sanidad apunta que, debido a la amplia distribución del mosquito tigre y los casos de dengue importado que introducen el virus en nuestro país, no se puede descartar la detección esporádica de casos autóctonos. "Sin embargo, las medidas adoptadas por las autoridades de salud pública y la disminución de la densidad de mosquitos por la época del año en la que nos encontramos, hacen que la probabilidad de transmisión autóctona en este momento sea muy baja", precisa.