Dónde se podrá celebrar en la calle y dónde no el 8 de marzo
En Madrid, la Delegación del Gobierno ha prohibido todos los actos porque podrían suponer la asistencia de hasta 60.000 personas
En el resto de las comunidades sí permitirán las que cumplan con las medidas sanitarias
Las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, están bajo el punto de mira. Madrid es la única comunidad autónoma que de momento ha prohibido todos los actos, porque podrían suponer la concentración de hasta 60.000 personas.
El resto de las autonomías mantiene las convocatorias, aunque en ningún caso se podrá superar el aforo establecido, con un máximo de 500 asistentes.
MÁS
Madrid
La Delegación del Gobierno en Madrid ha estudiado detalladamente todas las peticiones para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo: recorridos establecidos, previsión de asistencia, duración, lugares de celebración y posibles confluencias de distintas concentraciones multitudinarias.
Según ha declarado el propio José Manuel Franco: "se ha tomado la decisión firme de prohibir, por motivos de salud pública, todas las manifestaciones y concentraciones convocadas, en un momento en el que la Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios así como de personas hospitalizadas, por encima de la media nacional".
"Hay un cúmulo de informes que nos dicen que lo responsable es suspenderlas y estamos dispuestos a aguantar las críticas", ha dicho el Delgado del Gobierno, que ha defendido que no ha habido un cambio de criterio y que los únicos motivos para tomar la decisión han sido para preservar la salud de todos y que no tiene nada que ver con "motivos sectarios o ideológicos".
Por su parte la portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, ha apoyado esta decisión y ha recordado que hay "riesgo de transmisión de virus, por lo tanto, no toca esas celebraciones; habrá que seguir reivindicando ese proceso de igualdad de oportunidades, pero este año tocará hacerlo de otra manera distinta".
El Movimiento Feminista -que tenía convocado un acto el lunes en la Plaza de Callao con un aforo de 250 personas- ha anunciado que recurrirá la medida, por considerarlo un "ataque directo a las mujeres". Su portazoz, Ana Sánchez de la Coba, ha criticado que se celebran "continuamente y todas las semanas manifestaciones" y ha señalado que en la capital los transportes públicos van "atestados", se realizan "fiestas ilegales" o las terrazas están "llenas".
La Comisión 8M -también organizadora de decenas de concentraciones en diferentes puntos de Madrid- ha señalado que "manifestarse es un derecho democrático" y ha hecho un llamamiento a las asociaciones que lo forman para seguir adelante. En sus redes sociales, han recordado que "durante los meses más duros" de la pandemia, las mujeres han salido "a trabajar" y a "consumir" y critican que, ahora, quieran "prohibirles salir a la calle".
En la misma línea se han expresado el Sindicato de Estudiantes, que había convocado una huelga y una concentración en la Puerta del Sol. La portavoz de esta organización, Coral Latorre, ha llamado a mantener las convocatorias realizadas frente a una decisión que considera "antidemocrática".
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha indicado que mientras "los cayetanos y cayetanas, la ultraderecha y los fascistas de la Falange hacen lo que les de la gana", en referencia a otros actos celebrados en las últimas semanas.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acudido este jueves a unas jornadas de CC.OO, en donde ha criticado a quienes "quieren negar el derecho a la calle" a las mujeres y a quienes hacen "señalamiento" del feminismo. En su intervención se ha referido directamente a la "extrema derecha" que, a su juicio, quiere que las mujeres "vuelvan a sus casas".
La Revuelta de Mujeres ha decidido cambiar la concentración que tenían programada para este domingo en la explanada entre la Catedral de La Almudena y el Palacio Real por un acto religioso en la parroquia de San Carlos Borromeo con un aforo de menos de 100 personas. " Vamos a celebrar a las 12,00 horas un acto reivindicativo y de celebración que retransmitiremos por streaming", ha precisado su portavoz Pepa Torres.
Cataluña
El colectivo Vaga Feminista, ha convocado movilizaciones en diversas localidades catalanas el domingo 7 de marzo, una "manifestación estática" en el paseo de Gràcia de Barcelona 8 de marzo a las 18.30 horas y una acción de protesta con ruido y luces desde los balcones de las casas el mismo lunes a las 21 horas.
La concentración del día 8 se desarrollará en ocho tramos entre la Gran Via y la avenida Diagonal -dos tramos mixtos y el resto no mixtos-. Los participantes deberán inscribirse previamente, permanecer quietos, utilizar las mascarillas y respetar la distancia de 2,5 metros cuadrados.
Sobre la prohibición de salir a las calles el 8M en Madrid, una de las portavoces del movimiento, Silvia Alberich, ha señalado: "estamos indignadas con la prohibición de que las mujeres feministas, lesbianas y trans salgan a las calles".
Están convencidas de que la concentración en la capital iba a cumplir con todas las medidas de seguridad: "somos muy conscientes del contexto y la situación que estamos viviendo, pero precisamente por eso creemos que es importantísimo que el movimiento feminista esté en la calle", ha afirmado.
El 8 de marzo mantienen además la huelga convocada por algunos sindicatos, ya que aseguran que la pandemia ha supuesto un gran impacto en las mujeres trabajadoras: "aunque representamos el 39% de la fuerza de trabajo, un 54% de las personas que han perdido el empleo son mujeres", ha afirmado la portavoz de la comisión laboral de Vaga Feminista, Rosa Aldave.
Ha recordado también que, en muchos casos, las mujeres que han conservado su trabajo han tenido que compaginar su jornada laboral con el cuidado del hogar y la familia, y ha reivindicado que gran parte de los servicios esenciales -enfermeras, cajeras, cuidadoras- son ejercidos por mujeres.
"Se ha demostrado que somos esenciales, pero también precarias", ha añadido Aldave, que ha alentado a todas las mujeres trabajadoras a sumarse a la huelga del lunes 8 de marzo, a reivindicar sus derechos, a demostrar su apoyo al colectivo y a denunciar las vulneraciones que viven en su ámbito laboral.
La consellera de Salud de la Generalitat en funciones, Alba Vergés, ha defendido este jueves la viabilidad de los actos previstos de cara al Día Internacional de la Mujer porque se están organizando "con la máxima prudencia", ha señalado.
Andalucía
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha reivindicado "el poder transformador de la educación en el progreso y la construcción de una Andalucía más igualitaria" en el marco de la campaña del 8M.
Ruiz ha subrayado que "este año, y por una cuestión de salud pública debido a la pandemia, lo viviremos de otra forma, no llenaremos las calles, pero sí mantendremos nuestro activismo feminista porque este año es más necesario que nunca alzar nuestras voces en demanda de la igualdad y en defensa de unos derechos que se están viendo zarandeados por los efectos del Covid-19".
Además ha apelado a la unidad y a conseguir que los hombres se incorporen a la lucha feminista. "La semilla que sembremos hoy será el fruto del mañana, desde la unidad, sin partidismos estériles que solo nos debilitan, sin banderas ni enfrentamientos ideológicos, porque la defensa de los derechos de las mujeres no es cuestión de siglas ni colores sino a la unión efectiva de todos aquellos que pensamos que nadie es más que nadie ni tiene derecho a más que el otro", ha reivindicado.
Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana la Delegación del Gobierno tampoco ve motivo para suspender los actos del 8M. Ya han recibido la comunicación de un total de 43 concentraciones en Valencia y Alicante y, por el momento, ninguna comunicada en Castellón. Se trata de actos y concentraciones en diversos puntos de las ciudades, donde habrá aforo limitado y con formato similar al que se llevó a cabo el 25N.
Gloria Calero, ha asegurado que, en su caso, no puede, en este momento, prohibir ninguna concentración ya que, según ha apuntado, las convocatorias que se le han notificado son "concentraciones pequeñas" en las que no consta ningún informe desfavorable ni de Sanidad ni de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Murcia
En Murcia también están autorizadas, siempre que los manifestantes cumplan las medidas de prevención y seguridad sanitaria. La Delegación del Gobierno ha autorizado las cuatro manifestaciones convocadas, así como una concentración sobre ese mismo asunto y otra concentración por víctimas del coronavirus.
Navarra
Tampoco hay problemas en Navarra, donde los colectivos feministas mantienen las movilizaciones. Las concentraciones comunicadas a la Delegación del Gobierno prevén reunir a menos de 500 personas.
Desde la Comunidad foral afirman que no hay cambios sobre lo previsto, es decir, podrán celebrarse las distintas concentraciones comunicadas, muchas de ellas en distintos barrios de Pamplona el lunes por la tarde.
Asturias
La Delegación del Gobierno en Asturias también ha indicado que se mantienen las concentraciones este 8 de marzo: "el criterio no ha cambiado ni para el 8M ni para el resto de concentraciones que nos comunican. Se les recuerda a todos que es necesario respetar las medidas higiénico sanitarias", han señalado.
Cantabria
El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha insistido en que la "opinión" de su departamento es "muy clara" ante posibles manifestaciones ya que cree que "no procede en este momento hacer ningún tipo de concentración en la que no se asegure" que se cumplan las medidas sanitarias, de distancia o higiene. Y, además, se puede celebrar "de otra forma".
"Todos sabemos que, por desgracia, en este tipo de concentraciones al final siempre hay gente que no respeta la las normas", ha expresado el consejero este jueves, por lo que "lo mejor" es evitar estas situaciones.
Aragón
Aragón también acogerá diferentes movilizaciones al no prever que sean masivas. En Zaragoza se han convocado 14 concentraciones o manifestaciones este lunes pero no coincidirán en hora y lugar. A estas hay que hay que sumar otra más en solicitada en Villanueva de Gállego.
Ninguna de ellas podrá confluir en un mismo punto para evitar aglomeraciones. Es obligatorio mantener las distancias de seguridad y el uso de mascarilla.
Por su parte, en la provincia de Huesca hay previstas, al menos, cinco movilizaciones, dos en la capital, y las otras tres en los municipios de Aínsa, Monzón y Benasque, y, en la ciudad de Teruel, se han convocado cuatro.
Baleares
En Baleares la Delegación del Gobierno todavía está a la espera del informe de Salud que determinará, en función de la situación sanitaria, el nivel de riesgo para autorizar o prohibir la solicitud de manifestación por el 8 de marzo.
Una de las dos solicitudes de concentración que se habían presentado para el 8M ha sido retirada por los propios convocantes. Por lo tanto, ahora mismo, en Baleares sólo queda por resolver una.
Canarias
Igual que en Canarias, donde la Delegación del Gobierno va a autorizar las que tengan un informe favorable de Salud Pública.
Otras comunidades
El Gobierno de Castilla y León tampoco "se plantea la prohibición de las manifestaciones", según el delegado Javier Izquierdo. En Castilla La-Mancha solo habrá movilizaciones en la calle en Guadalajara. En Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real se harán celebraciones online y aplausos en los balcones.
También están autorizadas las concentraciones en Euskadi y en Galicia. Extremadura celebrará la jornada con un acto institucional y diferentes acciones telemáticas de las consejerías del Ejecutivo regional.