"Mi tío se mató en un accidente, mi abuela murió de pena y mi madre no ha vuelto a sonreír"
Familiares de las víctimas de accidentes de tráfico son protagonistas del largometraje "Una mañana fría"
El documental es un viaje hacia los monstruos del pasado para procesar el duelo interior tras un hecho traumático
"Mi madre ha tardado más de 30 años en asumir la muerte de su hermano", asegura la directora del largometraje
"El hermano de mi madre se mató en un accidente de trafico. Después mi abuela murió de pena y mi madre se ha pasado mi infancia sentada en el sofá", nos lo cuenta Raquel Troyano, directora del largometraje documental Una mañana fría, que habla de las víctimas, de los que se quedan vivos tras un accidente de tráfico.
Tras 33 años de vivir con la tristeza día tras día Rosi, la madre de Raquel, coge al toro por los cuernos. "Raquel, vamos a cerrar esta herida, lleva demasiado tiempo abierta". Por eso Raquel y su madre vuelven a Reinosa, en Cantabria, al lugar del accidente. Madre e hija inician un viaje hacia los monstruos del pasado, un reencuentro entre generaciones. Presente y pasado dialogan sobre el poder de la negación de la mente humana, el proceso de duelo interior tras un hecho traumático y el peso de la tradición.
MÁS
"Mi madre buscaba a su hermano en cada rincón. Así estuvo muchos años, sin asumir su muerte. Seguro que si vuelvo a Reinosa le veo, decía. No se lo quería creer. Iba saludando a la gente como si fuera su hermano. Le veía en bar, le saludaba... Se puso una coraza de protección porque no lo afrontaba. Su mente intentaba buscar una salida", argumenta Raquel.
"Ese accidente cambió la vida de toda mi familia. Mi madre se quedó con el trauma de su hermano y sin madre. Mi abuela simplemente murió de pena, no lo pudo superar. Y yo que no conocí ni a mi tío ni a mi abuela he crecido con ese dolor siempre presente en mi casa. El documental es duro pero es la vida misma", dice Raquel.
El documental habla sobre el duelo ante la no aceptación de la muerte desde el punto de vista de los familiares de las víctimas. Han participado muchas asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y todas insisten en que hace falta más. Mas educación vial, mas trabajar en las emociones, más atención a las víctimas y la movilización de todos los sectores para luchar contra la reducción de la siniestralidad vial.
Los mismos fantasmas
Además esta película se completa con testimonios de más víctimas y más familiares. Y todos coinciden en los mismos fantasmas. Todos tienen una tristeza interior que no se va nunca. Hay que aprender a vivir con ello. Tienen miedo a coger el teléfono. Siempre que suena les da un vuelco el corazón. Tienen dificultad para expresarse en una sociedad que hace un tabú del dolor. "El dolor es muy incomodo, nadie quiere hablar de ello", apunta Raquel.
Los que han perdido a alguien en un accidente de tráfico comparten la disyuntiva entre las tradiciones de la muerte en los pueblos, en los sitios pequeños frente a la vida en las grandes ciudades. En los pueblos el dolor te atrapa, te lleva a la soledad, a la tristeza infinita, en las ciudades muere tu hermano y al día siguiente ya hay tienes que haber pasado página. Ya hay otra víctima sobre la carretera.
Mi madre buscaba a su hermano en cada rincón. Así estuvo muchos años, sin asumir su muerte"
El sentimiento de culpa también es común en todos, aunque no tengan ninguna culpa de nada. "Si no le hubiera dejado ir, porque él y no yo, si me hubiera hecho caso. Para mi este documental ha significado el paso tan grande que ha dado mi madre para superarlo. Ese es el final de la peli, 33 años después mi madre hace este viaje para decir a todas las demás victimas que no están solas ante estas situaciones", concluye Raquel.
Cada víctima necesita su tiempo y su forma de enfocarlo, la mente nos juega muy malas pasadas, y es cuando las pesadillas toman protagonismo. Mi madre ha tardado más de 30 años en asumir la muerte de su hermano. María (otra víctima que aparece en el documental) perdió a su única hija en un accidente de tráfico y ha dedicado su vida a intentar que esto no le pase a nadie más. A concienciar a los jóvenes con su historia.
Se emitirá en los colegios
El documental, Una mañana fría, se estrena este viernes en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y cuenta con el apoyo de Dirección General de Tráfico y la Fiscalía de Seguridad Vial.
A partir del 12 de octubre se podrá ver en cineteca dentro del festival Internacional de cine de Madrid. Formará parte de la plataforma Platino Educa para la educación vial en centros educativos de España y Latinoamérica, llegando a las salas comerciales en 2020.
Miles de personas mueren en la carretera cada año, siendo esta la tercera causa de muerte a nivel mundial. Los accidentes de tráfico se cobran 1.200.000 víctimas mortales al año. En España en 2018 registró 1.072 accidentes mortales, en los que fallecieron 1.180 personas y 4.515 fueron hospitalizadas.
El documenta aborda el impacto emocional sobre los familiares de las víctimas de los accidentes de tráfico: un accidente de coche en Reinosa en 1986, cambia la vida de Rosi para siempre. La no aceptación del fallecimiento de su hermano llevará a esta madrileña durante años a buscarlo por el norte de España. 33 años después vuelve al lugar del accidente acompañada de su hija.
"Quiero que esta historia llegue a cualquier rincón del mundo, y de algún modo poder contribuir a que la población sea cada vez más consciente de este enemigo al que nos enfrentamos cada vez que nos subimos a un coche", explica finalmente Troyano.