Falta algo más de 24 horas para Nochevieja y ya hay quien se ha tomado las uvas en la Puerta del Sol. El 2020 se acerca y cientos de personas ya han celebrado en la céntrica plaza de la capital unas preuvas matutinas llenas de deseos para el año venidero.
Los dispositivos de seguridad para este evento tan especial ya están preparados. Cerca de 850 efectivos protegerán la plaza de la Puerta del Sol. Para muchos ya es una tradición celebrar la entrada de año nuevo en esta reconocida plaza donde este año se calcula un aforo de 18 mil personas. Aunque se estima esta cantidad, no es número cerrado puesto que será la Policía Nacional quien decida el momento en el que se cierran los puntos de entrada.
La plaza de la Puerta del Sol estará blindada por cuatro filtros de seguridad. Los puntos de acceso a la plaza serán: la calle Mayor, la calle Arenal, calle de Alcalá y Carrera de San Jerónimo. En estos accesos se revisará uno a uno a cada asistente. No se permite el acceso con objetos punzantes, con vidrio ni con petardos. Los oficiales cuentan con unos guantes que detectan los objetos metálicos para facilitar los cacheos y además utilizarán un contador para controlar el aforo.
El dispositivo está organizado por la Policía Municipal en coordinación con la Policía Nacional con la finalidad de garantizar la movilidad y la seguridad dentro de la plaza. Los voluntarios de Protección Civil ayudarán a los efectivos de la policía a realizar el conteo de aforo.
También habrá grupos efectivos sanitarios repartidos en las inmediaciones de la plaza. Serán aproximadamente unos 40 sanitarios que cuentan con dos unidades de soporte vital avanzado, cuatro unidades de soporte vital básico, un vehículo de procedimientos especiales y unidades de apoyo a disturbios urbanos.
Será a partir de las 21:00 del día 31 cuando se procederá al cierre de la Puerta del Sol para después poder desalojarla. A partir de las 21:30 está previsto que comience la entrada desde los cuatro puntos habilitados para dar la bienvenida al nuevo año 2020. El resto de calles serán de salida.
El dispositivo de seguridad estará toda la noche y se irá suprimiendo poco a poco a medida que la plaza se desaloje. Los efectivos seguirán activos, puesto que se espera mucho movimiento por las calles madrileñas. Todo preparado para dar la bienvenida a una nueva década.