Los diez errores más comunes a la hora de usar el aire acondicionado

  • La utilización ininterrumpida del aire acondicionado dispara la factura de la luz en verano

La primera ola de calor de este verano que estamos viviendo no sólo afecta a nuestra salud, también impacta directamente en el bolsillo de los españoles. Y es que, en los meses de verano, la factura de la luz se eleva como consecuencia del uso continuado del aire acondicionado.

Una utilización de estos aparatos que no siempre realizamos como es debido. A continuación, explicamos en un decálogo los errores más comunes a la hora de su uso.

  • Limpieza de los filtros: El aire acondicionado no requiere un mantenimiento especial, siempre que veamos que funciona bien. Sin embargo, es importante limpiar los filtros de manera periódica (una vez al año). En un split de pared, los filtros aparecerán nada más levantar la tapa frontal del aparato.
  • Expulsión de agua: Que salgan gotas de agua de tu aire acondicionado es normal ya que son el resultado del proceso de evaporación que tiene lugar en el interior de la máquina. Si expulsa agua y esta salpica hacia el interior, lo primero que debes hacer es comprobar la salida del agua de tu aparato.
  • No enfría bien: Si durante los meses en los que más necesitas aire acondicionado, el calor no te da tregua y tu equipo no enfría bien posiblemente tengas una avería. Puede faltar gas, refrigerante, limpieza en los filtros o el compresor no arranca. Debes llamar a un técnico.
  • Ruidos: Si el aparato de aire acondicionado realiza ruidos y vibraciones molestas en la unidad exterior o interior puede deberse a falta de gas en la línea frigorífica o falta de aceite en el compresor. También necesitarás asistencia técnica.
  • Poner el aire al máximo: Este es uno de los errores más cometidos por ejemplo en el coche. Simplemente abriendo las puertas y las ventanillas para ventilar el habitáculo, durante un minuto, se rebaja la temperatura interior de forma natural.
  • Mantener activado el botón de recirculación del aire: El hecho de mantener activado este botón favorece que los cristales se empañen. Si estamos en el coche, debemos activar la opción 'auto' para que el flujo de aire se autorregule, sea más homogéneo y se haga un uso más eficiente.
  • No activar el aire desde por la mañana: Expertos recomiendan "activar el aire acondicionado del coche, aunque sea con la temperatura más alta", ya que así se evitará que los cristales se empañen cuando se eleve ligeramente la temperatura exterior.
  • Enfocar correctamente los difusores: La mayoría de las veces, el aire no nos llega no por una cuestión de temperatura, sino de la dirección en la que circula el aire dentro del habitáculo.
  • Olvidar el mantenimiento en el coche: Se recomienda cambiar los filtros cada 15.000 kilómetros, ya que así no se perderá caudal ni tampoco fuerza cuando salga el aire acondicionado.
  • Lo más importante, de 21 a 23 grados: La temperatura idónea es de entre 21 y 23 grados centígrados. Una temperatura de 18 ó 19 grados supone riesgos para la salud.