José Enrique Abuín Gey se resistió durante horas, pero finalmente, tras cuatro horas y media de declaración, confesó ante los agentes de la Guardia Civil el crimen de Diana Quer desaparecida el 22 de agosto de 2016 y el lugar donde había enterrado el cuerpo.
El 'Chicle' habría confesado el crimen después de que su mujer, también detenida aunque puesta ya en libertad, le dejara sin coartada el día de la desaparición de Diana Quer.
En una primera confesión, ‘El Chicle’ habría asegurado que atropelló a Diana por accidente, que se asustó y decidió deshacerse del cadáver arrojándolo a la ría de Arousa. Pero la Guardia Civil no le creyó. Tras nuevos interrogatorios, Abuín confesó de nuevo, esta vez, que maniató a Diana para introducirla en el coche, que intentó violarla pero que Diana no dejaba de resistirse, por lo que acabó estrangulándola.
Una unidad del cuerpo especial de la Guardia Civil ha recuperado del interior de un pozo situado en una nave de Asados, en Rianxo, los restos mortales que posiblemente pertenecen a la joven madrileña. La nave, situada a 200 metros de la casa de los padres de 'el Chicle' y que se dedicó al comercio de gaseosas y muebles, está en la actualidad abandonada. Además, este recinto se vinculó hace años con el tráfico ilegal de tabaco.
El cuerpo de la joven se encontraba en un pozo a tres metros de profundidad. Fuentes policiales han explicado que ahora se deben realizar los análisis pertinentes para confirmar el cuerpo es el de la joven desaparecida. El cuerpo se encuentra ya en el Hospital Provincial de Conxo, en Santiago de Compostela, en dependencias del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga). Las pruebas de ADN determinarán si 'El Chicle', como creen los investigadores, actuó solo para secuestrar a Diana Quer, maniatarla y arrojarla al pozo de esta nave usada habitualmente como tapadera para el trapicheo de drogas. El padre de Diana Quer se ha desplazado a Galicia para hacerse cargo del cuerpo, mientras la madre y la hermana de la joven se han quedado en Madrid. Juan Carlos Quer ha explicado que es "un momento muy duro" y ha dado las gracias por “el extraordinario trabajo de la Guardia Civil” y el cariño “del pueblo de Galicia y el de todos los ciudadanos españoles”. El cuerpo de la joven será traslado a Madrid para recibir sepultura.
Tras salir de la nave, la Guardia Civil ha trasladado después a ‘El Chicle’ y a su mujer, por separado, a la casa de Rianxo para realizar un registro, que ha durado 30 minutos. Abuín ha entrado primero con cuatro agentes de la Guardia Civil y su abogado. Tras cinco minutos dentro de la vivienda, has salido de la casa y han pasado al jardín, a la parte trasera de la vivienda. Allí, en la parte trasera y fuera del portal, estaba Rosario, su mujer, con una capucha negra, hablando con un guardia civil. Unos minutos después, todos han vuelto a la casa y, tras unos 10 minutos dentro, ‘El Chicle’ ha salido con otra ropa. Un minuto después, ya cuando el coche de ‘El Chicle’ se ha marchado, ha salido Rosario. Poco después de que todo el mundo se marchara, una grúa y se ha llevado el Alfa Romeo gris de la familia.
La Guardia Civil ha trasladado a 'El Chicle', a la comandancia de A Coruña, donde volverá a prestar declaración antes de pasar a disposición judicial en los juzgados de Ribeira.
'El Chicle', que cuenta con varios antecedentes policiales por tráfico de drogas, fue detenido el pasado viernes como presunto autor de un intento de secuestro de otra joven en Boiro (A Coruña). La joven denunció ante la Guardia Civil que en Boiro un hombre le intentó robar el móvil, la amenazó con un cuchillo y trató de introducirla en el maletero de un vehículo. La joven se resistió, gritó y dos jóvenes que pasaban por allí la ayudaron a escapar. Los testigos describieron rasgos específicos de la fisonomía de 'El Chicle' y la joven recordaba la matrícula del coche, y la marca, un Alfa Romeo. Cuando le denunció, además reconoció a Abuín, alias 'El Chicle', en una foto.
Por ello, la Policía Judicial de la Guardia Civil abrió una investigación por intento de robo y tentativa de secuestro, que acabó con la detención del principal sospechoso en el caso de la desaparición de Diana Quer, un hombre que tiene antecedentes por agresión sexual.
Abuín ya estuvo en el radar de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) por la desaparición de la joven madrileña Diana Quer en agosto de 2016 en el vecino municipio coruñés de A Pobra do Caramiñal. El detenido vive en Outeiro, en Rianxo, a tan solo dos kilómetros de la ría de Taragoña donde un mariscador encontró el teléfono móvil de Diana Quer el 27 de octubre de 2016, dos meses después de la desaparición de la joven. El detenido estaba en la feria de A Pobra do Caramiñal cuando desapareció Diana. No dormía allí, con lo cual, en la investigación encaja que pudiese estar en el coche al que se vio entrar a la joven.
En estas últimas semanas las autoridades seguían apuntalando pruebas contra 'El Chicle', pero debían hacer una vigilancia no invasiva. Los investigadores tenían previsto solicitar la reapertura del caso la primera semana de enero. No tenían prisa y seguían trabajando en una reconstrucción que les llevase al punto en el que pudo deshacerse del cadáver.
'El Chicle' es un español de 41 años de vida turbia, casado, con una hija y más familiar en ambientes policiales. Un vecino que no se relacionaba mucho fuera del ‘hola’ y ‘adiós.’Aquí recuerdan que ‘El Chicle’ era habitual en las carreras populares de la comarca, que estuvo en prisión por un asunto de drogas y se alude a un intento de violación a una familiar cuya denuncia se retiró por intermediación de su mujer, algo sonado.
El alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, ha expresado su sorpresa porque un vecino de la localidad sea el presunto autor del crimen de Diana Quer, al tiempo que ha indicado que no tiene constancia de que la nave donde fue localizado el cadáver fuese inspeccionada con anterioridad por las fuerzas del orden por su vinculación a la desaparición de la joven madrileña.
"Es difícil creer que alguien con el que a veces te cruzas por el pueblo pueda llegar a esto", ha expresado en declaraciones a los medios en la mañana del domingo Adolfo Muíños, que ha señalado que la nave donde apareció el cuerpo lleva abandonada "muchos años".
Este recinto albergó una fábrica de gaseosas y después una tienda de muebles. Además, también se relaciona este punto con el tráfico ilegal de tabaco. Muíños ha apuntado que, desde que no tenía actividad, la nave era usada por jóvenes para "hacer las típicas travesuras de la juventud", pero que "nada hacía presagiar" que podía tener relación con hechos de este tipo.
Asimismo, ha indicado que el presunto asesino de Diana Quer, 'El Chicle', era conocido en la zona por "otro tipo de delincuencias" pero que "el pueblo está asombrado desde que empezó a trascender que podría confirmarse que un vecino del pueblo fuese capaz de un asesinato".
La desaparición de Diana Quer
Diana Quer desapareció la madrugada del 22 de agosto de 2016. Madrileña, de 18 años, pasaba unos días de vacaciones con su madre y con su hermana en A Pobra do Caramiñal (A Coruña). Desde el principio la Guardia Civil clasificó el caso de alto riesgo y activó un dispositivo para localizar a la joven.
Han sido meses siguiendole el rastro. Se han analizado miles de grabaciones de las cámaras de seguridad, han interrogado a cientos de personas y han investigado a 200 sospechosos, entre ellos todos los agresores sexuales fichados en la zona.
El teléfono de Diana ha sido una pieza clave en esta minuciosa investigación. Las antenas de telefonía dictaminaron que el terminal se apagó en Rianxo. Un mariscador lo encontró tras permanecer más de dos meses en el agua salada de la Ría de Arousa. Lo habían arrojado desde lo alto de un puente y antes habían intentado encenderlo al menos siete veces.
El pesado verano la UCO identificaba al principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer. Un hombre español, casado, con un hijo, que aquella madrugada estaba en las fiestas de la localidad. Con antecedentes por agresiones sexuales y tráfico de drogas, un año y medio después su detención podría poner fin a una búsqueda desesperada.