Hoy tú brillas más que ninguna. Esta noche hace dos años que me cuidas y me ves desde ahí arriba. No puedo expresarte todo lo que siento, por qué parece que fue ayer cuando me llamabas solo para pedirme un abrazo o que yo te maquillara. Te echo tanto en falta, en cada sitio que estoy, a cualquier hora y día tras día. Ojalá hubiera tenido aunque fuera la oportunidad de decirte que te quiero, que este mundo de mierda no estaba hecho para una persona tan especial como tú y que le agradezco a la vida el haberme dado un lugar en la vida a tu lado durante 16 años”, son algunas de las cosas que Valeria Quer le ha escrito a su hermana Diana, desparecida el 22 de agosto de 2016.
Diana Quer desapareció de madrugada durante sus vacaciones en Galicia. Volvía a casa de las fiestas del Carmen cuando José Enrique Abuín –El Chicle- acabó con su vida. No se supo más de ella hasta 500 días después. La policía detuvo al único acusado, que llevó a su cuerpo. Lo había escondido en un pozo en Rianxo. El Chicle sigue en prisión a la espera de juicio.
“Mi cielo, esta noche pondré esta vela para que sepas que siempre voy a estar aquí, esperando el día en que volvamos a estar juntas y nuestras almas no se separen nunca más. Parece que hace un momento te hubieses ido por la puerta, y sigo esperándote, aunque sé que ya nunca la abrirás. Pero sabes?...has abierto otra mucho más grande, inalcanzable para los mortales, esa de la que sólo tu tenías llave. Y esa puerta va a estar abierta desde el cielo para ayudar a todos los que seguimos aquí, te amo tal y como tu me enseñaste”, dice su madre, Diana López Pinel en un bonito post de Instagram.
Su padre, Juan Carlos Quer, ha aprovechado el segundo aniversario del asesinato de Diana para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que no derogue la pena de prisión permanente revisable. En una carta remitida a los medios de comunicación también agradece "el extraordinario trabajo de investigación llevado a cabo por la Guardia Civil" para detener "al responsable de tan brutal e inhumano asesinato".
Quer también traslada a las familias de otras personas desaparecidas su "apoyo incondicional" para que "nunca cese" la búsqueda de sus familiares. "No solo los delincuentes deben tener derechos en nuestro país. Detrás de cada desaparecido, hay una persona, una vida a la que nuestro Estado de Derecho debe también amparar y proteger", reclama.
Mientras, pide que "la trágica muerte" de su hija no quede "en una página de sucesos". "Su legado, y el de tantos otros niños, niñas y jóvenes inocentes asesinados, debe contribuir al menos a dar un paso adelante para crear una sociedad más justa y segura para nuestros hijos".
Al respecto, recuerda que, tras la sentencia de 'La Manada', "todas las fuerzas políticas coincidieron en la necesidad de reformar con urgencia el Código Penal vigente para amparar y proteger los derechos de la mujer frente a los violadores" y que él mismo se sumó a esta demanda por compartir el "objetivo esencial" de la campaña que, junto a otros familiares de víctimas, promovió en contra de la derogación de la prisión permanente revisable.