Como cada 28 de diciembre, hoy se celebra el Día de los Santos Inocentes, una jornada llena de bromas en la que las personas hacen inocentadas y las reciben. Pese a que esta celebración hoy en día se ha vuelto un motivo de diversión, el origen del episodio es mucho más oscuro y sanguinario.
Este día se puede disfrutar junto a la familia y amigos preparando todo tipo de sorpresas, siempre, claro está, que no sean desagradables. Se trata de una de las fiestas que, pese a la pandemia del coronavirus, podrán celebrarse este año de la misma manera, ya que la mayoría de bromas puede realizarse respetando las medidas de seguridad.
Pese al jolgorio que caracteriza a esta fiesta en la actualidad, su historia está marcada por una acción de lo más cruel. El origen de esta tradición está en el cristianismo: en el episodio hagiográfico que narra la matanza de todos los niños nacidos en Belén, Judea, menores de dos años, que fue ordenada por Herodes I “El Grande” para deshacerse de Jesús de Nazaret.
El nombre de “Santos Inocentes” viene de que a una edad tan temprana (2 años) no podían haber cometido pecado alguno. A lo largo de la historia, la celebración fue cambiando y los monaguillos comenzaron a gastar bromas en este día. Costumbre que pasó después a las familias.
La Iglesia católica celebra este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque según el Evangelio de Mateo, la matanza sucedió tras la visita de los Magos al rey, por lo que tendría que ser días después del 6 de enero.
Sin embargo, la fiesta de los Santos Inocentes también está muy relacionada con la intención de preponderar el nuevo credo sobre las fiestas paganas de los Saturnales. Durante esta celebración, que tenía lugar entre el 17 de diciembre y el 2 de enero, se respiraba un ambiente de carnaval y se subvertía el orden preestablecido.
La influencia de este festejo durante la Edad Media provocó que se volviera tradición el que las clases menos privilegiadas escogieran a una persona de condición humilde para que ostentara simbólicamente importantes cargos.
Así, gastaba bromas y cometía pequeños abusos a otros conciudadanos, dictando "leyes" que, por absurdas que fueran, debían cumplirse. Esta tradición habría derivado en el Día de los Inocentes.
Aunque se gastan todo tipo de bromas en este día hay algunas que se repiten en diversos lugares del mundo cada año:
En algunos municipios españoles el día cobra especial importancia y se celebran actos conmemorativos. En Tremp (Lérida), por ejemplo, cuelgan un muñeco de papel gigante llamado Llufa del campanario. Tras un pasacalles en el que se le canta se baja para quemarlo.
En Ibi (Alicante) tiene lugar el 28 de diciembre el Día dels Enfarinat (enharinados), con una batalla de harina en la que participan varios cargos relevantes como el alcalde, el juez, el fiscal….y la oposición que va con chistera negra y trata de arrebatarles el poder.
En la localidad de Fraga (Huesca) se lanzan huevos en una guerra de peñas y en Jalance (Valencia) se celebra la Fiesta de los Locos, con la música y los estrafalarios maquillajes son los protagonistas entre los más jóvenes.
El del 28 de diciembre es un día también de bromas en gran parte de Latinoamérica, aunque lo cierto es que otros muchos países celebran el llamado "April´s Fool", un día de bromas similar al de hoy pero que se da cada 1 de abril.
De este modo, en Estados Unidos el "April´s Fool" tiene mucha tradición y aunque se celebre el 1 de abril, suele ser una jornada bastante similar a nuestro 28 de diciembre, mientras que en Escocia se toman muy en serio el Día de los Inocentes; incluso era un evento de dos días en el siglo XVIII. El 1 de abril solía ser el día de la caza del Gowk, que significa tonto.
Al elegido como "gowk" se le daba un mensaje sellado que decía: "No rías, no sonrías. Cazale el gowk otra sonrisa" para entregar a alguien. Ese alguien leía el mensaje y lo devolvía de nuevo sellado para que el "gowk" lo llevara a otro destinatario.
Y así seguían hasta que el "gowk" se daba cuenta de que había sido engañado y realmente no había ningún mensaje. El día siguiente, Tallie Day, se dedicaba a gastar otras bromas a las personas, como pegarles una nota de "patéame" en la espalda y aunque la primera tradición parece haber desaparecido, la segunda sigue viva.
En Grecia, sin embargo, el Día de los Inocentes se ha convertido en una superstición. La creencia es que si una persona engaña con éxito a otra, el bromista tendrá suerte durante el resto del año. En algunas partes del país, se cree que quienes hacen bromas tienen buenas cosechas.
El Día de los Inocentes en Francia se conoce como "Poisson d’Avril" (Pescado de Abril). La broma más famosa es pegar un pez de papel en la espalda de otra persona. La tradición se remonta a 1564 y tiene que ver con un rey y la Iglesia.
El año nuevo solía comenzar el 1 de abril hasta que el rey de Francia decidió cambiarlo al 1 de enero. Los que aceptaron el nuevo calendario comenzaron a burlarse del anterior. Una forma era gastar bromas a las personas que aún celebraban el año nuevo a principios de abril, que coincidía con la Cuaresma.
La carne no estaba permitida, pero el pescado sí. Y así, a modo de broma, se utilizaron peces falsos para burlarse de las víctimas desprevenidas. Una manera de celebrar el Día de los Inocentes que también se da en Italia donde el día se conoce como "Pesce d’aprile".
Esta jornada de bromas el 1 de abril también se da en Inglaterra, donde si le haces bromas a la gente antes del mediodía entonces son April Fools. Pero si la haces después del mediodía, entonces tú eres el tonto. Las noticias falsas también son comunes.
Uno de los ejemplos más famosos es de 1957 cuando la BBC mostró a agricultores suizos recogiendo espaguetis de los árboles. Tanta gente llamó a la estación para preguntar dónde podían encontrar las plantas de espaguetis que la BBC tuvo que anunciar que el programa era un engaño.
En Portugal por su parte, El Día de los Inocentes se celebra el domingo y el lunes antes de la Cuaresma. Y la forma portuguesa de marcar la ocasión es única: arrojar harina a alguien, y la mayoría de la gente va a por la cara.
El Día de los Inocentes en Dinamarca se llama Maj-Kat (May-cat en inglés) y se celebra el 1 de mayo, aunque muchos todavía marcan la ocasión el 1 de abril cuando se llama Aprilsnar.
Los medios de comunicación hacen que el día sea aún más divertido, ya que a muchas personas les gusta buscar noticias falsas en la televisión, los periódicos, la radio o en internet tal y como haremos en España hoy 28 de diciembre.