Unicef ha dado a conocer cifras aterradoras en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Según la institución, 121 millones de niños en todo el mundo seguirán siendo víctimas del trabajo infantil en 2025, de ellos 52 millones en trabajos peligrosos.
Peligroso y muy penoso el trabajo de estos niños y adolescentes indios: recogen las botellas de plástico que tiran desde el tren, con el innegable riesgo de ser arrollados. Rohit es uno de ellos, huérfano, y no nos cuenta que "mi abuela materna me echó de casa cuando me rompí una pierna. Mi hermano y otros tres niños me cuidaron en la calle". Son niños sin hogar, sin familia.
Desde Unicef India dicen que las autoridades ofrecen soluciones a corto plazo. Los niños que retiran de las calles, vuelven a ellas enseguida porque no les ofrecen alternativas, por eso dice que "es muy importante que el Gobierno empiece a centrarse en la prevención", es lo que propone Dhuwarakha Sriram, experta en estos asuntos. La explotación infantil en la India arroja cifras escalofriantes, casi cuatro millones de niños de entre 5 y 14 años trabajan en condiciones infrahumanas para tener una supervivencia precaria.