Hace 40 años se detectó el primer caso de sida. En Hollywood, la cara más visible de la enfermedad en sus comienzos, se desató el pánico por los miles de muertos que provocó en unos meses la pandemia del vih. El actor Rock Hudson aceptó ser grabado enfermo y a punto de morir para concienciar al mundo de lo que significaba el sida. Detrás le siguieron muchos artistas, músicos, actores que dejaron de tenerle miedo a la palabra Sida/VIH para que todos aprendiéramos a cuidarnos y a cuidar de los otros.
Cada 1 de diciembre, Día Mundial del sida la OMS y las autoridades sanitarias tienen que recordar que no es una enfermedad de homosexuales y drogadictos. Es un asunto de todos.
No solo fueron los actores y cantantes, el famoso artista plástico Keith Haring realizó un trabajo único vinculado a la causa del SIDA. Puso su arte para obligar a la sociedad a mirar hacía donde no quería: Al sida y de esta forma conseguir reformas sociales y médicas en diferentes partes del mundo, donde el VIH se veía como una enfermedad reducida a un grupo social de excluidos, por su condición sexual, los homosexuales y social, los pobres y drogadictos.
El cantante Freddie Mercury también hizo público que tenía sida, pero no fue el primer famoso que lo dijo ante el mundo. Mucho antes que el compositor de Bohemian Rhapsody, el actor Rock Hudson hizo un alegato, el primero oficialmente en reconocer que estaba infectado por el vih. Su objetivo: visibilizar esta enfermedad: “No estoy feliz por tener sida, pero si estas palabras pueden ayudar a otros, al menos sabré que mi desgracia tiene un valor positivo”, escribió en un comunicado.
Después cada vez más famosos se han mojado contra el sida, abiertamente sin tapujos para concienciar que esta pandemia interesa a todos, hijos, hijas, hermanos, hermanas, padres y madres.
Elton John ha sido uno de los activistas más activos contra el sida. Tiene su propia fundación, la Elton John AIDS Foundation, y ha conseguido movilizar a cientos de famosos para lograr un mayor alcance en su lucha contra el vih. El cantante donó un millón de dólares para ayudar a personas con VIH durante la pandemia de covid.
otro músico ya fallecido, George Michael, se sumó a la lucha contra el covid y fue uno de los que organizó varios conciertos para recaudar fondos para los enfermos de sida.
La cantante Annie Lennox fue una de las que convirtió la lucha contra el VIH en su leitmotiv favorito. En muchos de sus conciertos y presentaciones era frecuente verla con una camiseta de HIV Positive, y el lazo rojo. Madonna y Lady Gaga han sido las hadas madrinas de conciertos y proyectos de recaudación para enfermos de sida.
Bono es el principal portavoz de RED, una organización internacional que promueve la investigación de esta enfermedad en la búsqueda de vacunas y tratamientos contra el vih.
La cantante austriaca Conchita Wurst, ganadora del festival de Eurovisión en 2014, reveló a sus seguidores que era portadora del VIH y les mandó un mensaje contra la estigmatización de los enfermos. "Espero dar ánimos [a otros en situaciones similares] y haber dado un paso más en contra de la estigmatización de las personas que se han infectado [con el virus del sida], ya sea a través de su propio comportamiento o sin culpa propia".
En el mundo del deporte, el jugador de baloncesto, Magic Johnson, fue probablemente el primer deportista en hacer público que tenía sida. Más de 20 años después de iniciar su lucha personal contra el VIH, el exjugador profesional continúa participando en campañas de concienciación para evitar la propagación del virus a través de su propia fundación.