¿Qué opinión tienen las mujeres pertenecientes a la 'Generación Millennial' y a la 'Generación X’ sobre la maternidad? ¿Entra en sus planes? ¿Qué impedimentos existen? ¿Sigue siendo un objetivo deseado por la mayoría, o ha dejado de ser prioridad vital? A estas y a otras muchas preguntas da respuesta un estudio presentado por la farmacéutica Merk, bajo el título 'Encuesta Merck. Generación Z y Millennials: ¿entra la maternidad en sus planes?’. El estudio, realizado con motivo del Día de la Madre, arroja luz sobre una de la cuestiones clave sobre el futuro de la sociedad española.
El objetivo del estudio es conocer si las mujeres de la 'Generación Z' (de 18 a 26 años) y ‘Millennial' (de 27 a 35 años) quieren ser madres y cómo se plantean ese momento. Para ello, la farmacéutica ha contado con el apoyo técnico de la consultora de investigación social GAD3, basándose en una muestra es de 1.200 personas. Entre las dudas planteadas se encuentran cuestiones como su deseo de tener hijos, si congelarían óvulos para ser madres más adelante, si serían madres solteras, si donarían óvulos o tendrían hijos con gametos de donante, si les preocupa el reloj biológico, la posibilidad de recurrir a la reproducción asistida o adoptar… La encuesta también se dirige a hombres dentro de este mismo rango de edad (18-35), si bien el número de entrevistados es inferior (un 30 % del total, frente al 70 % de mujeres).
Estos son algunos de los resultados:
La encuesta también revela que la edad media ideal para tener el primer hijo se sitúa en torno a los 29 años, en opinión des lo encuestados. El momento ideal es similar para hombres y para mujeres, siendo mayores las diferencias intergeneracionales: en la 'Generación Z', la edad media ideal se sitúa en torno a los 28 años y en la 'Generación Millennial' aumenta alrededor de los 30 años. En la 'Generación Millennial', un tercio de los entrevistados (30 %) considera que la edad idónea para tener el primer hijo ha pasado ya.
En cuanto a los motivos para retrasar la maternidad, en la mayoría de los casos se trata de motivaciones relacionadas con la estabilidad económica y el momento de ser padre/madre por una razón sentimental. En este sentido, la falta de estabilidad económica supondría el mayor freno para los entrevistados (68 %) seguido de tener algún problema de salud o de no tener una relación estable (36 %).
Además, casi un 30 % de los entrevistados afirma que retrasaría el momento de tener un hijo por cuestiones profesionales. Esta razón está más presente en los hombres y en la 'Generación Z' (hombres y mujeres). Entre generaciones, los ‘Millennials' priman por encima del resto las razones de salud y de estabilidad, mientras que la 'Generación Z' tiene en cuenta otros factores, como seguir formándose o ascender en su carrera profesional como metas a alcanzar previo a la maternidad/paternidad. Con independencia de la edad, las mujeres tienen más presente las razones económicas y de salud en comparación con los hombres.