La nueva campaña de la DGT pretende “inculcar la enorme eficacia” de las sillitas infantiles y los cinturones de seguridad, ambos obligatorios, ante una posible colisión o accidente. En 2017 fallecieron 229 personas por no utilizar estos sistemas de retención.
"Un gesto tan sencillo como abrocharse el cinturón o colocar al niño correctamente sujeto en su Sistema de Retención Infantil (SRI) puede salvarnos la vida”
La campaña comenzará el próximo lunes al domingo 7 de octubre en vías urbanas e interurbanas.
Según afirma la DGT, España ha sufrido un retroceso "preocupante" desde 2016, pues recuerda que el número de fallecidos que no hacía uso de cinturón de seguridad o sistema de retención infantil ha pasado de 190 a 229. Además, el 9% de los heridos hospitalizados tampoco lo llevaba puesto en el momento del accidente en el caso de las vías interurbanas y el 18% en los ocurridos en urbanas.
La Dirección General de Tráfico recuerda que la seguridad de los niños depende, además del uso de la sillita infantil, del conductor, por lo que recomienda a estos "conducir de forma tranquila, respetando las normas, sin agresividad ni brusquedades, manteniendo el espacio de seguridad y ajustando la velocidad a las necesidades del tráfico".
Con respecto a las sillitas, insta a utilizar sillas homologadas, a no comprar sillas de segunda mano y a llevar al niño en sentido contrario a la marcha.
La silla a contramarcha tiene como objeto adaptarse en el coche en contra a la dirección en la que viajamos, para poder estar seguro que nuestros hijos están mucho más seguros.
Este es el único sistema que puede evitar lesiones hasta en un 95% de las ocasiones. Los expertos recomiendan mantener el máximo tiempo posible los asientos a contramarcha, si el físico del niño lo permite incluso hasta los seis años.