Pere Navarro, además ha explicado que la reducción de velocidad en estas vías se aplicará gradualmente "conforme los titulares de la carretera vayan cambiando la señal" .
El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha especificado que la velocidad límite para los autocares concinturones de seguridad en sus asientos será de 90 kilómetros por hora en este tipo de carreteras, como para los turismos, porque "tienen muy poca accidentalidad". No así para los camiones y furgonetas que la velocidad máxima será de 80.
Pere Navarro defendió la medida explicando que las carreteras secundarias que no tengan separación entre los dos sentidos acumularon más de 1.000 muertos en 2017. De esta manera espera que con la reducción de velocidad la siniestralidad en estos tramos podría bajar hasta un 10% .
Más cambios para homologarnos con Europa
El director de la DGT además ha explicado que la medida que modifica el artículo 48 del Reglamento de Circulación permitirá homologar los límites con otros países de Europa, ya que hasta ahora la velocidad máxima en carreteras convencionales de España era de 100 kilómetros por hora o de 90 "en función de la medida del arcén".
En ese sentido, ha asegurado que "en seguridad viaria, la velocidad es el gran tema: lo que genera accidentes, mata o crea lesiones graves es la velocidad".
Navarro también ha explicado están trabajando en otra modificación del Reglamento de Circulación en el ámbito urbano consistente en reducir a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima en calles de un único carril.
Ha dicho que la medida está en trámite y que va junto a las nuevas normas para los patinetes eléctricos, ya anunciadas anteriormente.